Módulos Temas Día

¿Qué debo tomar en cuenta antes de comprar un inmueble?

Especial TU DINERO. Si está buscando comprar un inmueble o planea adquirir una segunda propiedad como negocio, es necesario “evaluar varios aspectos”: comerciales y legales. Aquí, algunos consejos del consultor inmobiliario Víctor Saldaña.

La inversión en un inmueble puede demandar los ahorros de toda una vida. Por ello, es fundamental evaluar la decisión con ayuda profesional y tomar precauciones.

1. UbicaciónEl consultor inmobiliario, Víctor Saldaña, señala que, aunque se presume como tácito, muchas personas "no tienen muy en claro" la importancia de la ubicación al momento de elegir un inmueble. "Algunos quizás podrían tomar en cuenta no solo la distancia en relación al lugar de trabajo, sino la cercanía a familiares que necesitan visitar con frecuencia", señaló.

Si el potencial comprador busca distritos céntricos y accesibles para los segmentos C y D, el experto recomendó Jesús María, Lince, Magdalena y Pueblo Libre, que han adquirido protagonismo entre las empresas constructoras.

"El distrito de San Borja tiene su propia dinámica. Es un distrito muy demandado porque cuenta con muchos parques y las zonas comerciales están bien definidas. Surco es otro caso singular porque es muy grande y hay proyectos para todos los sectores", añadió.

2. La infraestructuraUn segundo aspecto es la infraestructura, es decir, definir los metros cuadrados, número de habitaciones, cochera, calidad de los acabados, entre otros. Así, se podrá calcular si la inversión necesaria está dentro de la capacidad adquisitiva del comprador.

En este punto, aconseja buscar la asesoría de un agente inmobiliario que de su apreciación comercial del inmueble, es decir, estimará si la vivienda tiene un precio justo.

"Muchas veces ni el comprador ni el propietario cuentan con la formación necesaria para valorizar un inmueble. Debe elaborarse un estudio técnico", subraya.

3. Aspecto Legal Saldaña considera fundamental que el comprador investigue la cantidad de proyectos que la inmobiliaria ha desarrollado, para conocer el nivel de trabajo y los acabados que ofrece. "Se debe establecer un nivel de cercanía con los responsables de la obra para evitar problemas", advierte.

En caso la vivienda no se adquiera mediante una constructora, recomienda revisar el Certificado Registral Inmobiliario (CRI) en Registros Públicos, donde puede confirmarse el área del inmueble y el propietario, la Hoja Resumen (HR) y el Predial Urbano (UP), donde se especifican los metros cuadrados y la antigüedad de la propiedad.

"Aconsejo revisar siempre el CRI, donde está toda la historia del inmueble, porque en la partida electrónica solo se registran los últimos movimientos", precisa.

Más del Especial TU DINERO:

Leer comentarios ( )