Módulos Temas Día

¿Qué debo tener en cuenta al afiliarme a un plan de EPS?

Especial TU DINERO. ¿Si tengo una EPS ya no puedo atenderme en Essalud? ¿Cuánto descontarán de mi sueldo? César Augusto López Dávalos, superintendente adjunto de Susalud, explica en detalle.

¿Qué debo tener en cuenta al afiliarme a un plan de EPS?

¿Qué debo tener en cuenta al afiliarme a un plan de EPS?

Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

1.¿Cómo se elige?El empleador es el responsable de la elección del Plan de Salud y la Entidad Prestadora de Seguros (EPS). Puede convocar a elecciones por iniciativa propia o a solicitud del 20 % de los trabajadores. La empresa deberá invitar por lo menos a dos EPS, pero se recomienda comunicarse con todas para que expongan sus propuestas, las cuales deben contener información general sobre el sistema.

2. CoberturaPara afiliarse a una EPS, primero debe pertenecer a Essalud, es como "un complemento", explicó César Augusto López Dávalos, superintendente adjunto de Susalud.

De la contribución del 9% que se descuenta del sueldo del trabajador para Essalud, 2.25% va como un crédito para la EPS a cambio de cobertura en una determinada red de clínicas particulares para todas las 400 enfermedades de 'capa simple', las cuales son en su mayoría de tratamiento ambulatorio y figuran en el anexo 1 de la ley de modernización de la seguridad social (Se puede encontrar en el Internet).

"La persona mantiene cobertura en Essalud para las enfermedades de capa compleja", aclaró López.

"Debo tener en cuenta el monto que la EPS va a cubrir y las exclusiones, es decir, lo que no me cubre", añadió.

3. La preexistenciaSi tengo una enfermedad que no es de capa simple, por ejemplo, artritis reumatoide, tengo dos opciones: Atenderme en una clínica a través de la EPS haciendo un copago (pago adicional), o puedo pedir mi referencia a Essalud, precisó el superintendente adjunto.

"Si sufro de alguna enfermedad de capa compleja, debo analizar si me conviene pagar una EPS porque seguramente me atenderé más en Essalud", subrayó.

4. Clínicas López advierte que antes de elegir una EPS, es necesario conocer la red de clínicas a las que ofrece acceso.

"No todos los planes son iguales. Quizás esa EPS no brinda cobertura en el establecimiento de su preferencia", añadió.

5. PrimaSin duda, el costo será otra variable a considerar. En este caso, nos referimos a la prima (o copago) mensual y lo que se deberá pagar por cada atención.

DatoSon cuatro las EPS que operan en el mercado peruano: Mapfre, Las Positiva Sanitas, Rímac y Pacífico.

Para más información, visita el sitio web de Susalud

Más del Especial TU DINERO:

Leer comentarios ( )