Estamos próximos a culminar el 2015 y las empresas en el Perú comienzan a enfocarse en realizar el correspondiente al 2015 pero ¿cómo debo proceder para que dicho proceso no se complique?.

Roberto Casanova-Regis, senior manager de Tax & Legal de , indicó que un punto importante para la determinación del Impuesto a la Renta que debe pagar una empresa es el cierre contable.

"Lo que se debe tener en cuenta es que el resultado tributario gravado con el Impuesto a la Renta parte del resultado contable, entonces un adecuado asesoramiento en el temas contables de las operaciones de la empresa va a permitir a la empresa tener un resultado contable confiable", indicó a gestion.pe.

[ Lea también ]

Agregó que un resultado contable adecuado permitirá a la empresa realizar todas las adhesiones y deducciones que sean necesarias para alinear ese resultado contable con el resultado gravado establecido en la Ley del Impuesto a la Renta.

"Respecto a esto es importante hacer notar que la Sunat, cada vez más, está tomando como base para la realización de reparos fiscales, la correcta aplicación e interpretación de las normas contables que dan origen al resultado financiero que sirve como punto de partida para la determinación del Impuesto a la Renta anual", subrayó.

En ese sentido, mencionó que la determinación del resultado contable de una empresa sea "confiable y debidamente asesorada" para que a partir de ello se hagan las deducciones necesarias para fijar el resultado tributario gravado que va a ser fiscalizado por la Sunat.

Impuesto a la RentaAsimismo, el especialista manifestó que para determinar correctamente el que debe pagar una empresa se debe tener en cuenta el adecuado reconocimiento de ingresos, así como de gastos y costos.

"Y sobre todo contar con la información y documentación sustentatoria que acredite el reconocimiento del ingreso y la deducción del gasto o costo, los cuales deben estar adecuadamente bancarizados", puntualizó.

Insistió en que la Sunat es "bastante formalista" en sus procedimientos de fiscalización y lo que busca es el adecuado sustento documentario de todas las operaciones de una empresa.

"La Sunat actualmente se concentra especialmente en todas aquellas operaciones que impactan en el resultado gravado, entre ellas las operaciones inter company, los préstamos entre empresas vinculadas, etc, entonces es muy importante contar con la información documentaria que dé todo el sustento a las operaciones y estar preparados para dar una adecuada explicación", comentó.

ContingenciasCasanova-Regis señaló que la mejor herramienta que hay para evitar contingencias tributarias es "anticiparse" a las mismas.

"La manera de anticiparse es contar con un buen asesoramiento, no solo financiero sino fiscal, que acompañe a las empresas en el adecuado tratamiento fiscal aplicable a cada una de las operaciones que pueden ser objeto de fiscalización y que impactan en el resultado tributarios fiscalizable" anotó.

Por ello, mencionó que contar con un buen asesoramiento financiero y tributario es una inversión importante que deben realizar las empresas.

"Y más aún en un escenario en que la baja en el precio internacional de los metales hace que una parte importante de la recaudación baje, lo que ha provocado que los esfuerzos de la Sunat se centre en fiscalizar a otras empresas que pueden generar una mayor recaudación", dijo el representante de KPMG.