Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ante la necesidad de tomar cualquier ya sea hipotecario, vehicular, o de consumo, muchas son las dudas respecto al costo más bajo, la entidad que lo ofrece, y los factores a tener en cuenta antes de decidir. Sin embargo, fijarse en la Tasa de Costo Efectivo Anual () es el factor clave para la elección de la mejor opción, explica Asbanc.

"El precio de los créditos está compuesto por la tasa de interés más , de acuerdo a la combinación que cada empresa quiera ofrecer. Ambos cobros se resumen en un solo número: la TCEA, la cual te permite comparar cuál es la mejor opción", señala , presidente del Sistema de Relaciones con el Consumidor de Asbanc.

Así, Arrunátegui da resume los pasos más convenientes para la elección, tomando como ejemplo la toma de un . Detalla que al escoger el auto, sabiendo su precio, es recomendable visitar entre dos y tres entidades financieras, a las cuales, bajo las mismas condiciones, se les debe pedir la TCEA y comparar.

"Comparando las TCEA, sin ir al detalle de tasas de interés ni de comisiones, ya se sabe cuál es la más barata. Porque las combinaciones son muy diversas, pero lo que resume todo es esa tasa", indicó.

Asimismo, Arrunátegui aconsejó informar cuánto se puede pagar mensualmente, para que a partir de ello, se designen las cuotas respectivas. "No se puede estar sometido totalmente a cuánto te diga la entidad financiera, pues puede que el ajuste sea muy alto".

Arrunátegui recordó que de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a través de la sección "Portal del usuario", permite visualizar el costo de los distintos tipos de créditos a nivel de TCEA ofrecidos por las diversas entidades financieras del país.

"Yo escogería las tres TCEA más bajas y los visitaría personalmente", sugirió.