Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tras la publicación de la ley que libera los fondos de pensiones para los nuevos jubilados del sistema privado hasta en un 95.5%, Asociación Peruana de Seguros (Apeseg) dio a las personas próximas a jubilarse recomendaciones prácticas para tomar una decisión informada.

Una vez que inicie su trámite del , cada jubilado tendrá siete días para reflexionar sobre las opciones que le ofrece el mercado.

Pero, antes de pensar en qué invertir su fondo de pensión, lo primero que debe hacer es su presupuesto familiar y calcular qué parte está en gastos fijos ya que habrá casos en que el fondo le permitirá cubrir totalmente estos gastos y otros en que no será posible.

[Etiqueta]

Al respecto, Eduardo Morón, presidente de Apeseg, dijo que si la pensión que puede obtener un jubilado cubre menos del 30% de sus gastos fijos mensuales, necesitará el apoyo económico de su familia. Si decide disponer de su fondo tendrá que pensar antes cómo cubrir sus gastos de salud, ya que perderá el acceso a la seguridad social.

Si la pensión cubre entre el 30% y el 100% de los gastos fijos del jubilado, este dependerá sólo parcialmente de sus familiares, pero igual deberá pensar en estrategias para reducir su presupuesto mensual.Si la pensión alcanza para cubrir el 100% de los gastos fijos y aún más, el jubilado puede considerar con mayor tranquilidad si puede usar el excedente para invertirlo.

Morón precisó que hoy el grueso de jubilados está en el segundo grupo y se verán tentados a disponer de su fondo para tratar de obtener una mayor rentabilidad.

[Etiqueta]

Sin embargo, si optan por sacar su fondo en lugar de tomar alguna modalidad de pensión, perderán la cobertura de Essalud en una edad en la que los gastos médicos se incrementan. Esta decisión también dejaría sin cobertura a su cónyuge u otros posibles dependientes.

"Las personas próximas a jubilarse ahorraron con mucho esfuerzo esos fondos con el objetivo de generarse una pensión. Por eso confiamos en que van a evaluar con cuidado su situación familiar y sus alternativas. La gran mayoría encontrará que la renta vitalicia es su mejor opción, porque es la única que ofrece un ingreso seguro para financiar gastos inevitables", precisó Morón.

TAGS RELACIONADOS