Durante el mes de diciembre, donde se pagan gratificaciones a los trabajadores y se ve un mayor gasto por Navidad y Año Nuevo, el brinda información utilitaria para que las personas puedan realizar sus transacciones financieras de manera segura‎ y, así, disfrutar de estas fiestas.

Por ejemplo, se recomienda no disponer de montos grandes de dinero en efectivo, sino más bien utilizar mecanismos como el cheque de gerencia, transferencias entre cuentas BCP y a otros bancos, además de giros nacionales.

Asimismo, el ABC de la Banca del BCP recuerda que los bancos ofrecen canales alternativos donde las personas pueden realizar sus operaciones financieras como son la Banca por Internet, la Banca Móvil, la Banca por Teléfono, los Cajeros Automáticos y agentes sin la necesidad de tener que ir a una agencia bancaria, ahorrando tiempo y dinero .

Los fraudes y robos en cajeros como el "cambiazo" (se distrae al usuario y se le cambia su tarjeta por otra inservible), la clonación de tarjetas (se roban los datos de una tarjeta y se usa para hacer una réplica), el "marcaje" (seguimiento y posterior robo a personas que realizan retiros de dinero) y el fraude por internet son algunos de los tipos de fraude más comunes en estas fiestas.

Para evitarlos, el ABC de la Banca del BCP recomienda lo siguiente en cada caso:

ClonaciónCuando estés pagando en algún establecimiento, no pierdas de vista la tarjeta, recuerda que puedes solicitar que te traigan el POS inalámbrico.

Si utilizas tu tarjeta de débito cubre tu clave secreta al ingresarla en un cajero automático o al realizar tus compras en POS. No compartas tu clave secreta.

El banco no solicita la clave de 4 dígitos por teléfono ni por correo electrónico. Cambia tu clave secreta con frecuencia.

MarcajeEvita cargar grandes sumas de dinero para que no seas blanco fácil de algún asalto.

En vez de llevar dinero, recuerda que puedes utilizar mecanismos como el cheque de gerencia, transferencias entre cuentas del mismo banco y a otros bancos, además de giros nacionales.

CambiazoNo recibas ayuda de extraños en un cajero automático. Cubre el teclado al momento de digitar tu clave secreta en cajeros automáticos o establecimientos.

No entregues tu tarjeta a desconocidos o personas que te visiten en tu domicilio a nombre del banco con la finalidad de darte una nueva tarjeta.

Cambia tu clave con cierta frecuencia y evita escoger números conocidos como teléfono, fecha de cumpleaños o números consecutivos. Firma tus tarjetas, personalízalas con un sticker (así la reconocerás fácilmente y evitarás ser víctima de un "cambiazo")

Fraude por InternetNo ingreses a tus cuentas bancarias desde links de correos electrónicos. Siempre digita la dirección web directamente en tu navegador.

Verifica la autenticidad de tu sesión. Mantén siempre un antivirus actualizado en tu computadora. De igual manera, cuando navegues o compres en Internet, asegúrate de que sea en páginas seguras y de confianza.

Nunca realices tus operaciones desde una cabina de internet ni uses redes inalámbricas públicas.