Módulos Temas Día

¿Cuánto cuesta endeudarse en la región?

Para que pueda hacerse a la idea de cuál es el precio de endeudarse, se hizo la comparación entre cinco países de la región con los que se comparten aspectos económicos. Vea aquí en qué consistió.

(USI)

Red Iberoamericana de Prensa EconómicaLa República de Colombia

Para una persona que no es cuidadosa con el pago de sus deudas, desembolsar el dinero de las cuotas se convierte en todo un tormento, pues considera que es injusta la tasa que paga y que debe ser la más alta del mundo. Pero, ¿tiene razón? ¿Quién cobra las tasas más altas en la región?

Para que pueda hacerse a la idea de cuál es el precio de endeudarse, se hizo la comparación entre cinco países de la región con los que se comparten aspectos económicos.

El ejercicio consiste en mirar las tasas de interés para crédito de consumo, vehicular, vivienda y tarjeta de crédito, en Perú, Colombia, México, Chile y Brasil y así podrá darse cuenta de qué tan costoso resulta tener un crédito.Teniendo en cuenta los datos publicados por www.comparabien.com, se evidencia que si quiere comprar un carro, Perú tiene el interés más económico, pues adquirir un préstamo por 80% del valor total de un vehículo de US$ 15,000 tiene como tasa promedio anual 12.14%, muy por debajo de países como Brasil con 28.31% y Chile con 21.84%.

En el caso colombiano, la competencia en el crédito vehicular cada vez es mayor, y por eso las tasas han ido cayendo. En promedio, el interés es de 16.33% anual.

Pero si lo que quiere es comprar casa, las tasas en la región están muy similares. En Perú pagará intereses de 11.15% anual; Brasil, 9.86%; México, 12.40% y Colombia, 11.45%.

Ahora bien, si se encuentra en uno de estos países, la tasa más baja en Perú la ofrece el Banco Financiero en Brasil será Banese el HSBC México deberá ser su mejor opción en el país azteca y en Colombia, el Banco Caja Social le ofrece un crédito con 9% de interés.

El monto del crédito observado será para una casa o apartamento de US$ 150,000 con una cuota inicial de 30%. Cabe mencionar que en Colombia las tasas de vivienda están bajando. Efraín Forero, presidente de Davivienda, asegura que "se está apoyando totalmente la iniciativa del Gobierno colombiano para poder tener una mayor dinámica en el sector de vivienda, para lo cual se ha reducido las tasas de las operaciones de crédito de forma tal que las tasas lleguen a 7%, y aprovechando la experiencia se propone una tasa especial para que puedan tener casa a casi 6.5% de interés".

Pagar con plástico, lo más costosoUno de los créditos más usados es el de las tarjetas de crédito. En este caso se evidencia que Colombia no tiene la tasa más alta de la región, como se piensa, sino todo lo contrario, pues es la segunda más baja entre los países analizados.

Así, para un brasileño comprar a través de un plástico le sale muy costoso, pues su tasa de interés es de 152.8% anual, en este caso Bradesco ofrece en el mercado intereses desde 94.4% hasta 249.46%, pero es el HSBC el que más cobra con una tasa de 265.57% al año.

Del mayor al menor, Chile ocupa el segundo lugar en la muestra con un interés promedio de 52.12%, mientras Banco de Chile cobra 45.96%, entidades como Santander Chile ofrece tasas de 56.64%. Perú sigue en la lista con un interés de 35.29% promedio, y en cuarto lugar entra Colombia cuya tasa media es de 29.67% y cabe recordar que tiene una tasa de usura o tasa tope en 31.25%. El país más barato en tarjetas es México con un interés promedio de 25.42%.

¿Por qué es importante este crédito?, porque, tal como lo afirma Daniel Castellanos, vicepresidente del gremio representativo del sector financiero colombiano (Asobancaria), "la colocación de tarjetas de crédito es el método más fácil de bancarizar, pues los créditos normales requieren una documentación complicada y el microcrédito requiere tasas especiales".

Ahora, con información más detallada es momento de tomar decisiones acertadas y evaluar si vale la pena tener un crédito o no.

Más barato en consumoEl crédito de consumo, que es uno de los más populares pues puede usarse como libre inversión, tiene la tasa de interés promedio más barata en Colombia, donde se ubica en 25.18%. Si bien los otros países observados no distan mucho de este valor, se puede decir que en Colombia es más económico endeudarse bajo esta modalidad.

Según el sondeo, Chile sigue en el segundo lugar con 27.93% de interés; Perú tiene una tasa de 28.55%; México 35,11% y Brasil tiene un interés de 69.49%.

Leer comentarios ( )