Consejos para sacar un crédito vehicular

En enero, aún se pueden encontrar ofertas atractivas para tener un auto cero kilómetros. Si está pensando tomar un crédito para hacer realidad este sueño, analice antes los siguientes criterios para que su decisión sea la más acertada.

Lo primero es endeudarse en la moneda en la que se recibe los ingresos, apunta , directora general de negocios financieros de Sentinel.

Score
Otra variable importante a la hora de pedir un préstamo es el Para saber que clase de cliente, tiene que mirar su score. Hoy, en las centrales de riesgo, como Sentinel, puedes mirar tu score de crédito de forma gratuita, resalta Cáceres.

Si eres un cliente verde, es decir, tiene un buen comportamiento de pago, estás al día en tus deudas y pagas a tiempo, puedes exigirle a las entidades financieras que te den una buena tasa, destaca.

El segundo paso es mirar tus ingresos. La cuota de tu préstamo no debe superar el 30% de tus ingresos y debe estar en la misma moneda en la que los percibes.

“Según tu cuota, es decir cuánto puedes pagar, calcula cuánto es el monto que te podrían prestar”, indica la ejecutiva.

Cuando sepas cuánto te prestará la entidad financiera, recién busca el auto que se adecue a ese monto, aconseja.

“Muchas veces pasa que las personas buscan primero el auto, de US$15,000 por ejemplo, pero el banco no les va a prestar esa cantidad”, refiere.

Por último, si escogiste el auto, ya puedes pedir el crédito a cualquier institución, recomienda.

Depende del cliente
Si bien, los bancos ofrecen una menor tasa pues tiene un fondeo más barato y menores costos operativos, no todos son elegibles para entidades, advierte Cáceres.

En esos casos, una caja o una financiera también son una buena opción, indica.

Va a depender mucho de la calificación del cliente, destaca. “Si tiene un buen score e ingresos fijos que puedes acreditar por determinado tiempo, eres totalmente apto para cualquier institución y puedes exigir una buena tasa y una baja cuota inicial”, sostiene.

“Por eso mucho depende del cliente, que tenga una buena calificación en el reporte de crédito, ingresos que se puedan probar y continuidad”, resalta.

Plazos
Lo ideal es que pagues tus cuotas en tres y no cinco años, pues el auto tiene un valor de reposición, menciona la ejecutiva.

Luego de ese tiempo, vendes el auto y ese dinero te puede servir para la cuota inicial y por el saldo que resta, sacas nuevamente otro crédito, explica.

De tal manera, cada tres años tienes un auto nuevo y no te sobre endeudas, indica.

Prepago
En el caso que tu deuda vehicular este en dólares y tus ingresos en soles o estés sobre-endeudado, entonces prepagar la deuda es una buena opción.

“Si estas endeudado en dólares, y el tipo de cambio baja, claro que sí es recomendable, comprar dólares para prepagar la deuda”, enfatiza.

Sin embargo, si el crédito está en soles, no representa más del 30% de tus ingresos y el valor del carro lo vale, no lo recomiendo, sostiene.

“La idea es que el carro se compre al crédito y que cada tres años compres uno nuevo, es así como en otros países se hace y como debería hacerse”, dice.

Enero
En el primer mes del año, se configuran dos factores que hace aún atractivo comprar un auto, señala Cáceres.

Primero, que los autos del 2017, como ya pasó el año y salen nuevos modelos, los venden más baratos, entonces se pueden encontrar buenas ofertas, resalta.

Además, recién ha terminado el motor show, todavía las instituciones financieras siguen teniendo los mismos requisitos y la misma velocidad para otorgar estos créditos, agrega.

[ Aquí un video para más recomendaciones al adquirir un contrato de crédito vehicular ]