Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El buen manejo del dinero es clave para tener tranquilidad financiera; y el desarrollo de buenos hábitos para el manejo del dinero es algo que debe comenzar desde la infancia, ya que lo que aprendan los niños les quedará grabado para toda la vida, señaló .

La compañía tiene algunos tips que te ayudarán a inculcarles a tus hijos buenos hábitos sobre el manejo del dinero.

1.- Muéstrales cómo se toman las decisiones de dinero. Es recomendable involucrar a los hijos en algunas conversaciones familiares sobre las decisiones de gasto: vacaciones, viajes, paseos, etc. Asegúrate de que la discusión esté relacionada con el manejo de presupuesto, pídeles su opinión y aliéntenlos a que intervengan. Explícales después las razones por las cuales tomaron las decisiones. Recuerda que se enseña sobre todo con el ejemplo.

2.- Asígnales una cantidad de dinero semanal. Los niños deben entender que el dinero se obtiene a cambio de trabajo. Asegúrate de que entiendan que la no es solo un regalo sino que lo recibido conlleva obligaciones. Por ejemplo, pídeles que arreglen sus dormitorios, laven el carro o alguna tarea doméstica que puedan manejar.

3.- Ayúdalos a elaborar un presupuesto. En la vida uno no puede gastar por encima de sus posibilidades, y cuanto antes lo entendamos mejor le irá a nuestras finanzas. Cómprales a tus hijos un cuaderno y enséñales a preparar su presupuesto. Enséñales a planificar cómo utilizar su propina o su dinero extra. No está de más comentarles lo que sucede con las personas que tienen exceso de endeudamiento y que no saben cómo llegar a fin de mes.

4.- Enséñales la importancia del ahorro. Los niños deben ir aprendiendo que si dejan de gastar una parte de su propina y la ahorran, en poco tiempo podrán comprar algo que les gusta más de lo que podrían comprar hoy con ese dinero. Los padres pueden actuar como una institución financiera: ofréceles guardar sus ahorros y dales a cambio un comprobante y un interés apropiado. Desarrollar el hábito del ahorro es una de las claves para la tranquilidad financiera en el futuro.