Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La llegada del 2016 es una nueva oportunidad para empezar desde cero y llevar un control organizado de los . Además permite trazar como objetivo, el destinar parte de estos ingresos a un fondo de ahorros, del cual podamos hacer uso en caso de imprevistos de cualquier tipo, sin endeudarnos.

Anthony Sierra, CEO de BMI Companies, compañía de seguros internacionales, indicó que existen algunos consejos para conseguir este objetivo:

1. Destinar un monto apropiado para el fondo de emergenciaEs recomendable apartar el 10% de los ingresos mensuales o una cantidad de dinero razonable y destinarlo a un .

Para llegar a esta meta, cada vez que generemos un ahorro (una oferta en el supermercado, un descuento en alguna inscripción, etc) debemos guardar ese dinero y no asignarlo a comprar otra cosa.Continúa aportando a este fondo, hasta que logres tener ahorrado un aproximado de tres meses de tu salario/ingresos o un monto que cubra entre tres y seis meses de gastos previstos mensuales

2. Trazarse una cantidad en específico como metaIdentifica el orden de importancia de cada uno de estos gastos y establece prioridades. Una forma de no gastar más allá de nuestra meta es poner mensualmente el dinero de cada gasto en un sobre.

A medida que ves como el sobre se queda sin dinero, quiere decir que ya no tienes más presupuesto para ese gasto. Muchas veces el uso de tarjetas de débito o crédito no permite que calculemos de manera precisa, cuánto estamos gastando y en qué.

3. Tener en cuenta accesibilidad y seguridadResulta de vital importancia colocar su dinero en cuentas relativamente estables a las que pueda acceder fácilmente sin impuestos o penalidades. En caso de destinar este dinero a una entidad bancaria o de seguros, es recomendable tener en cuenta que sus productos garanticen su preservación.

Por ejemplo: el problema de colocar fondos mutuos, acciones u otros activos es que pueden perder valor , el cual ya no sería el inicial, si necesitara retirar los fondos rápidamente.

4. Considerar diferentes opcionesContar con una cuenta de ahorro tradicional es una buena opción. Sin embargo, es importante considerar otras herramientas financieras con múltiples opciones, como los seguros de vida.

"En el caso de BMI, contamos con dos opciones de seguros de vida: Seguro de Vida Universal y Seguro de Vida Indexado", comentó Sierra.

"Ahorro y protección son los dos factores que ofrecen ambos seguros, lo que le permite al asegurado, acumular dinero y solicitar préstamos o retiros parciales en caso surjan gastos inesperados", agregó.

Sierra afirmó que entre las ventajas de contar con este tipo de seguros de vida, destacan:

a. Ofrecen primas flexibles y una tasa de interés mínima garantizada.

b. Permiten seleccionar la modalidad y frecuencia del pago de primas.

c. Brindan liquidez al permitir realizar préstamos y retiros parciales sobre el valor efectivo.

d. Permiten aumentar, disminuir o suspender el pago de primas, en caso de que existan reservas suficientes para cubrir los cargos mensuales y el costo del seguro.

e. Proporcionan acumulación/crecimiento de dinero ilimitado libre de impuestos.

f. La acumulación de dinero está sujeta a una tasa de interés superior al promedio de las tasas bancarias.