Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La experta en Finanzas Personales del ABC de la Banca del Banco de Crédito del Perú (BCP), Patricia Foster, recomienda que luego de temporadas como 28 de Julio y vacaciones escolares, se debe empezar un `programa de ahorro personal´.

Explica que ello busca evitar que estos desordenen nuestras finanzas personales.

El mencionado `programa de ahorro personal´ incluye el recorte de algunos gastos del presupuesto para recuperar poco a poco el control de nuestras finanzas.

¿Cómo?Se debe identificar los rubros del presupuesto personal donde se gasta más y empezar el plan de ahorro personal. Ejemplos:

1. Entretenimiento. Con una salida menos al cine en el mes, podríamos ahorrar aproximadamente S/. 50, lo que anualmente representaría hasta S/. 600 de ahorro.

2. Movilidad. Si nos levantamos más temprano y usamos el transporte público en lugar de taxis, podríamos ahorrar semanalmente un estimado de S/. 40, lo que al fin de año se podría convertir en un ahorro de S/. 1,900.

3. Alimentación. Trata de desayunar en casa antes de salir al trabajo y evita comprar café y sándwich en la calle. Eso podría representar un ahorro mensual de S/. 100 y al año de S/. 1,200".

4. El sencillo. Otra alternativa que nos ayudará a ahorrar es guardar el sencillo de cada mes y luego depositarlo en una cuenta. Recuerda que todo suma y lo importante del ahorro es la constancia.

"Los pequeños ahorros, si se realizan de forma constante, darán frutos a futuro sin un sacrificio excesivo en el presente", manifiesta Foster.

Agosto es un buen mes para empezar con un programa de ahorro personal que permita economizar de manera sistemática todos los meses y de a pocos.

"Otras prácticas que podrán ayudarnos a ahorrar aún más es hacer un presupuesto personal y tener una meta clara de ahorro para motivarnos a reducir esos pequeños gastos que podemos sacrificar, y que en el largo plazo permitirán alcanzar nuestros proyectos", anotó.

Más de Especial TU DINERO: