Módulos Temas Día

Cuatro pasos básicos para aprovechar el dinero extra de la CTS

Todas las empresas formales tienen hasta el 15 de noviembre para realizar el pago de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) a sus colaboradores en planilla

CTS

FOTO 4 | 4. ¿En qué casos el trabajador puede disponer de la CTS? Se puede disponer del 100% de la CTS en caso de cese. Para ello, el trabajador deberá recibir de su empleador, en un plazo máximo de 48 horas de producido el cese, un certificado que acredita dicha situación para que la entidad del sistema financiero entregue los fondos al trabajador. Sin ser cesado, el trabajador podrá realizar retiros parciales que serán equivalentes al 100% del exceso de saldo intangible, que es equivalente a 4 remuneraciones. Este importe será determinado con la información que proporcione el empleador a la empresa del sistema financiero. (Foto: Andina)

 (Foto: Andina)

Todas las empresas formales tienen hasta el 15 de noviembre para realizar el pago de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) a sus colaboradores en planilla y solo aquellos que acumularon un monto mayor a cuatro veces su sueldo tienen la posibilidad de sacar hasta el 100% del excedente de esos cuatro sueldos.

“Es importante que no se exceda con los gastos antes de recibir ese ingreso adicional. Al elaborar un presupuesto mensual, no debería esperanzarse en este dinero extra, pues puede ocurrir que se termine gastando de más”, mencionó Anna Lenka Jáuregui, especialista en Finanzas Personales del BCP.

Ante lo cual presentó cuatro pasos para usar de manera eficaz ese dinero extra:

- Paso 1: Priorizar el pago de deudas
Es importante que al recibir un dinero extra tengas como primer paso priorizar el pago de deudas pendientes, especialmente si existen algunas atrasadas. Éstas son las primeras que debes cancelar. Por otro lado, si no cuentas con deudas atrasadas, podrías optar por realizar un prepago, es decir, pagar un monto adicional al que te corresponde ese mes con la finalidad de reducir tu deuda. Así, ahorras intereses o reduces el plazo total de tu crédito.

- Paso 2: Ahorrar 
Una buena alternativa al recibir un ingreso extra es ahorrar. Se recomienda que sea al menos el 10% de los ingresos mensuales. El pago de la CTS puede ser una buena oportunidad para incrementar tu porcentaje de ahorro y estar más cerca de cumplir los planes que te hayas propuesto en el año.

- Paso 3: Usarlo en gastos planificados
Como se acercan fiestas es inevitable hacer gastos para los regalos, comida o viaje. Por ello, puedes planificar usar este dinero extra para comprar por adelantado los regalos de navidad o conseguir alguna oferta desde ya, pues en diciembre todos los precios se disparan.

- Paso 4: Invertir
Si tienes algo que te apasione, invierte en ese negocio. De esta manera, podrás tener un dinero adicional aparte de tu trabajo en una empresa. Otra opción es invertir en fondos mutuos o abrir un depósito a plazo.


Tags Relacionados:

CTS

BCP

Leer comentarios ( )

Ir a portada