Pese a que las inversiones a través de la web son poco usuales en el Perú esta tendencia crece cada año debido a que puede generar ganancias más altas que la banca tradicional.

"En el país más de 8 millones de peruanos tienen sus ahorros depositados en diferentes instituciones financieras, cuando podrían darles mayor movimiento para que les genere mejores retornos", así lo afirma Facundo Turconi, Country Manager de Afluenta Perú.

Las finanzas colaborativas son un nuevo modelo de inversión a través de plataformas de internet que se produce directamente entre individuos, sin la intermediación bancaria. Sin embargo, existen algunos mitos que vale la pena explicar:

1. No es seguro. Es seguro si los inversores diversifican e invierten en más de 75 o 100 créditos. Afluenta, por ejemplo, realiza un control crediticio del historial y la capacidad de endeudamiento de los solicitantes. Está respaldada por el IFC del Banco Mundial y Elevar Equity.

2. Requiero de mucho dinero. No se necesitan grandes cantidades. Se puede invertir desde S/. 3000 y participar de solicitudes de créditos desde S/.40 por cada una.

3. Los trámites son largos.Los potenciales inversionistas deben ingresar sus datos en un formulario online y en tres minutos ya obtienen respuesta.

4. No ganaré mucho. Se estiman tasas de retorno entre 17% y 19%, aproximadamente más del triple ofrecido en depósitos a plazo de la banca tradicional. El dinero puede ser retirado en cualquier momento.