Módulos Temas Día

Las cuatro edades clave para manejar sus finanzas personales, según la revista Money

Expertos recomiendan planear su vejez desde sus edades más productivas.

Un punto clave para tener finanzas personales sanas a través de propósitos financieros es tener una meta clara sobre lo que queremos con respecto a nuestros ingresos y gastos. (Foto: Getty Images)

La revista Money presentó un informe sobre las edades que usted debe tener en cuenta para definir su vida financiera. Para su elaboración, se tomo como referencia el proceso de ahorro e inversión para la jubilación, expresando que en este sentido se puede progresar mucho si desde un inicio “se mantiene el control del crucero”.

Los principales consejos son establecer una tasa de ahorro alta y continuar guardando dinero a lo largo de su carrera. Sin embargo, de vez en cuando llegará a una edad crucial en la que su jubilación requerirá atención práctica, señala Money. “Tendrá que tomar una decisión sobre sus ahorros o atención médica, por ejemplo, que afectará su seguridad financiera o calidad de vida durante años”. El artículo sostiene que comenzar a ahorrar a mitad de sus veinte años le ayudará a que en un futuro no tenga que hacer de lado gran cantidad de sus ingresos para sus intereses.

Francisco Cubillos, experto en finanzas de la Universidad Central, menciona como una primera propuesta “mantener un proceso de ahorro mientras uno está empleado, y aplicar al sistema de pensiones”, asegurando que en los tiempos en que se esté desempleado “hay que seguir aportando a sus fondos de pensiones”, así como “ver otras alternativas de ahorro hacia futuro como inversiones“ durante su periodo productivo. Por otra parte, Edgardo Cayón, experto en finanzas del Cesa, recomienda que “se intente ahorrar al menos 10% del salario apenas se ingres a la actividad económica e ir aumentándolo a 20% cuando se ha logrado consolidar y fortalecer su posición”.

Primera etapa
Los 25 años “son una edad crítica” en la que hay que comprometerse a ahorrar, señala el informe. En esta edad, en que se están finalizando los estudios universitarios ahorrar puede ser difícil. Sin embargo, es la edad en la que se comienza a producir y se está “psicológica y financieramente listo para dejar de lado el dinero” para poder comenzar a ahorrar. Si comienza a practicar el ahorro en esta época, desarrollará un hábito que le servirá para toda la vida. La clave es guardar al menos 10% de su salario en su plan de trabajo. Los 20 años significan la posibilidad de poder correr riesgos financieros y adaptarse a practicas financieras útiles en el futuro.

Segunda etapa
Dos décadas después viene la segunda etapa importante para construir los cimientos de su bienestar en la vejez. A los 45 se está cercano al año profesional de mayores ingresos, que según el informe es a los 48 años para hombres y a los 39 en mujeres. Según el planificador de Brooklyn Tom Frederickson, en esta edad “hay que guardar energía” y es probable que “tenga menos años de trabajo por delante que por detrás, por lo que la jubilación tiene que ser una prioridad”. El consejo es comenzar a usar calculadoras de jubilación. Si bien las previsiones no son perfectas, pueden inspirar su plan económico, según un estudio de 2014 de Stanford.

Tercera etapa
Entrando en los 60 años debe fijarse en cómo y cuándo recibirá los beneficios de sus cotizaciones a seguridad social, pensando en estrategias que “especialmente para las parejas casadas, puede ser complicado”, según el informe de la revista Money. “Estas son decisiones importantes, y la mayoría de la gente necesita un par de años para descubrir qué es lo correcto para ellos”, dice Jim MacKay, un planificador financiero en Springfield, Missouri, consultado en el artículo. Aunque alrededor de 40% de los jubilados empiezan a reclamar su pensión’ a los 62, la revista recomienda buscar la forma de retrasarlo; los beneficios mensuales suelen crecer de 7% a 8% anualmente hasta los 70.

Cuarta etapa
Las edades cruciales van llegando en lapsos más cortos cuando más años se tiene. A los 65 años, a menos que usted o su cónyuge sigan trabajando, deben revisar su inscripción al programa médico que más se ajuste a sus posibilidades económicas y lo ahorrado durante su tiempo como ocupado. Money reseña la importancia de encontrar un mejor plan de salud que le ayude a pagar costos adicionales. Mientras se jubila, acumule de uno a dos años de efectivo para cubrir las emergencias y los gastos diarios. Para reducir el riesgo de que un mercado bajista destruya sus ahorros, modifique sus inversiones lentamente para que tenga una cartera conservadora.

Diario El Economista
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Leer comentarios ( )

Ir a portada