Módulos Temas Día

encuesta pulso perú

Cuatro de cada diez peruanos gastan más de lo que ganan cada mes

Entre las fuentes de préstamos destaca aquellos provenientes de prestamistas y luego los bancos. Sin embargo, el 51% de los peruanos evita gastar más que sus ingresos mensuales.

Gasto privado

Gasto. El 51% de los peruanos evita gastar más que sus ingresos mensuales. (Foto: Claudia Llontop)

Gasto. El 51% de los peruanos evita gastar más que sus ingresos mensuales. (Foto: Claudia Llontop)

(Foto: Claudia Llontop)

El 51% de los peruanos reconoció que no está gastando más que sus ingresos mensuales, mientras que cuatro de cada diez sí lo hacen y para poder llegar a fin de mes algunos se están endeudando recurriendo a varias alternativas (ver gráfico).

Pulso Perú

Elaboración: Gestión

Elaboración: Gestión

(Foto: Difusión)

La más recurrente de ellas es trabajar más, ya sea haciendo sobretiempo o cachuelos, y son los niveles socioeconómicos C (37.2%) y D (33.5%) los que más recurren a ello.

Pero los que piden préstamos a terceros y a los bancos, usan la tarjeta de crédito, o piden prestado a un amigo o familiar, representan el 22% de peruanos. Según la encuesta, son las personas del nivel E (30%) y del ámbito rural (33.9%) las que más prefieren acudir a prestamistas.

Los que reconocieron que están evitando gastar más de lo que ganan se encuentran mayormente ubicados en la región central del país, mientras que los que están gastando más se concentran especialmente en el norte.

En tanto, más del 80% de los peruanos considera que sus gastos familiares se han mantenido e incluso han aumentado en los últimos tres meses.

De esta cifra, un 47% cree que sus gastos siguen igual; mientras que un 37% consideró que estos aumentaron. Solo un 14% afirmó que se redujeron.

Pulso Perú

Elaboración: Gestión

Elaboración: Gestión

(Foto: Difusión)

Rumbo equivocado

La encuesta mostró también que un 65% cree que el país está yendo por el rumbo equivocado en el manejo de la economía, frente a un 25% que considera que sí es el correcto.

Es el sector D el que muestra un porcentaje mayor de los que creen que el rumbo no es el correcto (71.8%).

De otro lado, un 64% no siente que la economía se haya reactivado en los meses que lleva gobernando el presidente Martín Vizcarra, 8 puntos más que el sondeo realizado en agosto, aunque 5 puntos menos que en julio.

Los que sí creen que hay reactivación económica alcanzaron el 29%, por debajo del 38% del mes pasado.

El sondeo mostró además que hay más peruanos que creen que su situación económica y la de su familia estará igual o peor, con los niveles E y población rural mostrando el mayor pesimismo. En tanto, los que creen que su situación será mejor cayeron en seis puntos, a 18%.

La mayoría de los indicadores de expectativas empresariales cayeron en julio, pero se mantienen en terreno optimista, según la encuesta del BCR.

Sectores D y E son los más pesimistas
​Cae percepción de que será más difícil conseguir empleo

Los que piensan que será más difícil encontrar trabajo disminuyeron muy ligeramente en setiembre, para alcanzar al 68%, y son los sectores D y E los más pesimistas al respecto, ubicados mayormente en el norte, asi como entre los que tienen entre 35 y 44 años y de 55 a 70 años. En tanto, hay más personas que creen que la dificultad para hallar empleo será igual en los próximos meses (23% desde el 15% pasado).

El empleo formal total a nivel nacional creció 3.4% en el primer semestre del año y fue mayor en el sector privado (3.9%); mientras que la masa salarial formal total creció 7.4% en términos reales y 8.9% en términos nominales, según el BCR.

Leer comentarios ( )

Ir a portada