Factura electrónica (Foto: USI)
Factura electrónica (Foto: USI)

A partir del primero de marzo, todos los principales contribuyentes que utilicen un Sistema de Emisión Electrónica (SEE) se verán obligados a contratar un Operador de Servicios Electrónicos (OSE), para que se encargue de la verificación de sus .

Esta medida se suma a otras que buscan lograr que se extienda el uso de facturación electrónica, para así disminuir el uso de papel, agilizar la tributación, fomentar la migración digital de las empresas y reducir la informalidad.

Incluso muchos de los emprendedores que trabajan con estas empresas, pueden optar por adquirir un SEE-OSE de manera voluntaria, para así facilitar las transacciones con sus clientes y además, ofrecer distintos beneficios al usuario final.

Sin embargo, cabe señalar que el proceso de migración a la facturación electrónica no es inmediato. Para hacerlo, hay distintos requisitos y factores a tener en cuenta, principalmente para agilizar el traslado.

Renzo León Velarde, gerente general de , un servicio web de Facturación Electrónica, nos comparte cuatro requisitos a considerar:

1. Hardware de calidad. Esencial para cualquier negocio, una buena computadora facilita la elaboración de cualquier tipo de documento, ya sea un comprobante de pago u otro tipo de archivo.

"Para facturar electrónicamente, no es necesario contar con una computadora de última generación, pero sí es importante que la PC o Laptop tenga la capacidad suficiente para almacenar todos los documentos de la empresa, ya sea con hojas de cálculo o con un ERP, que es el sistema de gestión de información de la empresa, donde se almacenan datos como la producción, logística, contabilidad, etc", menciona.

2. Internet constante. Al igual que en el caso anterior, no es indispensable contar con el internet de mayor velocidad en el mercado, sino más bien contar con una conexión estable y constante.

Según explicó, esto se debe a que el proceso de verificación de documentos es continuo, y una desconexión podría desacelerar el proceso. Sin embargo, esto no es de preocuparse, ya que la información queda almacenada en la nube y no corre riesgo de perderse ni de ser hackeada.

3. Migración temprana. Todos los emprendedores pueden facturar electrónicamente desde el portal de Sunat. Sin embargo, para aligerar la carga de trabajo, un emprendedor puede emitir comprobantes de pago electrónico con apoyo de un tercero, que se encargue tanto de la emisión como de la verificación de los documentos.

"Para ello, es importante tener en cuenta que el proceso de migración dura entre 30 y 45 días, dependiendo del ERP del contribuyente, por lo que es importante hacer el cambio con tiempo. Hacerlo cerca a la fecha límite podría generar gastos adicionales", advierte León Velarde.

4. Análisis de opciones. Es importante identificar al operador de servicios electrónicos que mejor se adecúe a tus necesidades.

"Por ejemplo, Perufactura es un servicio de facturación electrónica de Digiflow para emprendedores, que no requiere de implementación. Una vez contratado el servicio, basta con registrarse en la plataforma, subir un listado de productos y los clientes, y podrá empezar a facturar electrónicamente, además de que permite tener mayor control sobre el stock, personalización de facturas, reportes de ventas, movimientos, entre otros", indicó.