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Los cuatro cambios que vienen en los cobros por estacionamientos

El Pleno del Congreso aprobó ayer -en primera votación- un proyecto de ley que obligará a realizar el cobro por minuto y ya no por hora o fracción ¿Qué otros cambios propone?

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Tal como adelantó Gestión.pe, el Pleno del Congreso puso ayer a debate y aprobó –en primera votación- un proyecto de ley que fijará cuatro cambios en el sistema de cobro por el uso de los estacionamientos, tanto privados como públicos.

El proyecto tuvo 74 votos a favor, 6 en contra y 17 abstenciones. Miguel Elías, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, indicó a Gestión.pe que la segunda votación se realizará en la próxima sesión del Pleno, a desarrollarse en dos semanas.

Estos son los cuatro cambios que propone el proyecto de ley:

1. Cobro por minuto
En todo estacionamiento, el cobro por el servicio se realizará por minuto efectivamente utilizado. Se pone fin al cobro “por hora o fracción”.

2. Fin al cobro por pérdida del ticket 
Se prohibirá cobrar una multa en caso el usuario pierda el ticket entregado.

“Corresponderá al establecimiento consultar sus registros físicos, electrónicos o fílmicos para establecer el tiempo efectivo de permanencia”, señala la propuesta legislativa.

“En algunos estacionamiento se multaba injustamente con S/ 20 a S/ 50 por la pérdida del ticket. Eso es un abuso”, criticó Elías.

3. Gratis en centros comerciales, solo por 15 minutos
En el caso de los estacionamientos ubicados en centros comerciales, el proyecto dispone que toda persona podrá usar gratuitamente el servicio hasta por 15 minutos, sin necesidad de un consumo sustentado.

“Muchas personas van a un centro comercial a hacer un pequeño trámite o compra y luego se van rápidamente. Ellos ya no tendrían que pagar por el estacionamiento”, indicó Elias.

4. Gratis en centros comerciales, si hay un consumo mínimo 
El proyecto también establece que el centro comercial deberá fijar un consumo mínimo. Si el usuario lo supera, no pagará por el uso del estacionamiento, sin importar el tiempo de permanencia.

Sobre este punto, el congresista Juan Carlos Gonzales admite que se deja una ventana a los centros comerciales para fijar ese monto mínimo.

“Si un centro comercial quiere seguir cobrando, podría poner un monto mínimo alto. Ya dependerá de la estrategia que tenga cada uno de ellos”, anotó.

A continuación, el texto final del dictamen:

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