Módulos Temas Día

Cuarta licitación de nuevos afiliados a las AFP se hará este 13 de diciembre

El ganador de la licitación podrá captar nuevos afiliados al sistema privado de pensiones desde el 1 de junio del 2019, según las bases del concurso publicado hoy por la SBS.

AFP

Las AFP volverán a competir para captar nuevos afiliados desde el próximo año. (Foto: USI)

Las AFP volverán a competir para captar nuevos afiliados desde el próximo año. (Foto: USI)

Las AFP volverán a competir para captar nuevos afiliados desde el próximo año. (Foto: USI)

La cuarta licitación para captar nuevos afiliados a las administradoras de fondos de pensiones ( AFP) a partir del 1 de junio del 2019, se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre, según dio a conocer este martes la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

De acuerdo con un circular publicado en El Peruano, la SBS estableció las bases referentes al cuarto concurso público del servicio de administración de las cuentas individuales de capitalización de los nuevos trabajadores que se incorporen al sistema privado de pensiones (SPP) entre el 1 de junio del 2019 y el 31 de mayo del 2021.

La tercera licitación se llevó a cabo el 15 de diciembre del 2016, y ahora se abre un nuevo proceso de licitación donde pueden participar las AFP en operación como aquellas en proceso de organización, según dispuso la norma publicada por la SBS.

También se estableció que las AFP que participen en el cuarto proceso de licitación deberán remitir una garantía mediante la extensión de una carta fianza en favor de la SBS, de carácter solidario, incondicional, irrevocable y de realización automática, que se hace efectiva en caso que la AFP adjudicataria —sea existente o en formación—, rechace la adjudicación del servicio de administración de cuentas individuales de capitalización.

Dicha carta fianzas debe ser emitida por una entidad bancaria que se ajuste a las exigencias previstas en la ley, por un monto ascendente a 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y con una vigencia de 180 días contados a partir de la fecha de presentación de su propuesta, informó Andina. 

Consultas y adjudicaciones

También se planteó que las AFP pueden enviar sus consultas por escrito a la SBS sobre el presente proceso de licitación hasta el viernes 30 de noviembre.

La SBS absolverá las consultas formuladas hasta el 7 de diciembre de 2018 y las respuestas estarán disponibles a partir del 10 de diciembre.

Según el circular emitido por la SBS, las AFP que participen en el proceso podrán presentar sus propuestas el 13 de diciembre en acto público con la participación de un notario público. Ese mismo día, el ente regulador efectuará el otorgamiento de la adjudicación.

Leer comentarios ( )