FOTO 1 | 1.      ¿Qué es la CTS? La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio laboral obligatorio que tiene por objetivo la creación de un fondo de protección al trabajador en caso de desempleo.  Este beneficio consiste en depósitos semestrales realizados por el empleador en entidades del sistema financiero a nombre del trabajador en una cuenta denominada CTS, convirtiéndose en una fuente de ahorro para el trabajador mientras se encuentra laborando. Para ello, el trabajador escoge libremente la entidad financiera donde desea abrir la cuenta y la moneda en que se realizarán los depósitos. (Foto: Andina)
FOTO 1 | 1. ¿Qué es la CTS? La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio laboral obligatorio que tiene por objetivo la creación de un fondo de protección al trabajador en caso de desempleo. Este beneficio consiste en depósitos semestrales realizados por el empleador en entidades del sistema financiero a nombre del trabajador en una cuenta denominada CTS, convirtiéndose en una fuente de ahorro para el trabajador mientras se encuentra laborando. Para ello, el trabajador escoge libremente la entidad financiera donde desea abrir la cuenta y la moneda en que se realizarán los depósitos. (Foto: Andina)

Hasta hoy, miércoles 15 de mayo, a los trabajadores de las empresas privadas inscritos en planilla se les depositará la (Compensación por Tiempo de Servicio).

En ese sentido, Anna Lenka Jáuregui, Especialista en Finanzas Personales del ABC del BCP realiza algunas precisiones:

En cuanto al monto de tu CTS: Esta consiste en dos pagos al año, uno en mayo y otro en noviembre. Cada uno equivalente a medio sueldo si laboraste el semestre completo, sumado a un sexto de la gratificación recibida en diciembre.

A modo de ejemplo, explicó que si su sueldo bruto es S/ 1.000 y sexto de su gratificación sería S/ 166, por lo que recibiría S/ 1,166 de CTS (583 en mayo y 583 en noviembre).

"Pueden depositarte hasta máximo el 15 de mayo. Es importante que el trabajador tenga una idea de cuánto debe recibir para asegurarse que le han depositado el monto correcto", señaló.

En cuanto al retiro de tu CTS: Debe tener en cuenta que solo se puede retirar el total de la CTS cuando se queda sin trabajo. No obstante, puedes retirar una parte siempre y cuando el fondo exceda el monto de cuatro sueldos.

"Es decir, si su sueldo es S/ 1,000 y tu fondo de CTS tiene S/ 6,000, podría retirar hasta S/ 2,000. Si tiene su CTS en un banco, puedes vincular su fondo a una tarjeta de débito y retirar el excedente que tenga disponible en cualquier momento", menciona Jáuregui.

Si demoran con el depósito: Algo que debe saber es que, si su empleador se demora en depositar la CTS, al ponerse al día no solo le debe pagar el monto correspondiente, sino también los intereses. La misma entidad donde debe ser depositado el dinero le debe notificar la cantidad final.

En esa línea, la ejecutiva dio tres recomendaciones si puede retirar su excedente:

1. Ahorrar: El ahorro es uno de los mejores hábitos, ya que le permite afrontar de mejor manera situaciones que se puedan presentar en un futuro, así como hacer realidad sus planes.

"Lo más aconsejable es no retirar este dinero y continuar ahorrándolo, pues es un seguro contra el desempleo. Si busca mayor rentabilidad puede evaluar otros productos", comentó. 

2. Prioriza el pago de tus deudas: No debería suceder que al recibir dinero extra, pierda de vista las deudas que tiene pendientes, especialmente si existen algunas atrasadas.

"Estas son las primeras que debería cancelar. Si no cuentas con deudas atrasadas, podría optar por realizar un prepago, es decir, pagar un dinero adicional al que le corresponde ese mes con la finalidad de reducir su deuda. Así ahorras intereses o reduces el plazo total de su crédito", indicó la ejecutiva.

3. Evite excederte con los gastos antes de recibir ese ingreso adicional: Si bien es necesario darse un gusto por el trabajo realizado durante el año, recuerde que no debería excederse en gastos innecesarios.

"Para lograrlo, la elaboración de un presupuesto es de gran ayuda, pues muchas veces suele suceder que gastas bajo la premisa de que recibirá dinero adicional y podría llegar a ocurrir que termine gastando más de lo que recibirá", concluye.


CTS: ¿Quiénes la reciben y quiénes no?