Módulos Temas Día

CTS: ¿en qué invertir el excedente de sus cuatro remuneraciones?

Conozca las distintas opciones de inversión que le ofrece el sistema financiero para incrementar su dinero.

Aumento de sueldo

FOTO 7 | No todo es buen desempeño. Es relevante demostrar a los demás que uno está preparado para asumir nuevas responsabilidades. Por eso debes empezar a actuar desde el minuto cero considerando el rol que tu puesto exige. (Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

Foto: Pixabay

Para poder disponer de su CTS debe tener un monto excedente superior a los cuatro sueldos en su cuenta. ¿Qué hacer con ese dinero? La primera recomendación es pagar sus deudas, sobre todo aquellas que tienen altos intereses. 

Si aún le queda dinero podría considerar invertirlo en el sistema financiero que ofrece distintas opciones cómo depósitos a plazo, fondos mútuos, entre otros.

"La entidad que seleccionemos para tener nuestra CTS debe mantenernos informados sobre los abonos e intereses ganados. En el mercado hay distintas ofertas, entre ellas la nuestra que por este tipo de depósito ofrece una rentabilidad promedio de hasta 6.25% anual”, afirmó Claudia Bellido, gerente de Pasivos y Seguros de Banco Pichincha.

"Si ya tiene cuatro sueldos y la rentabilidad ganada le permite retirar el monto excedente hay cinco opciones de rentabilizar ese dinero", agregó.

1. Depósitos a plazo. Si bien la rentabilidad de colocar el dinero de la CTS en depósitos a plazo fijo no es elevada, implica un riesgo menor.

"El promedio que brindan las entidades financieras supervisadas por la SBS está entre el 5 y 6% anual", precisa.

2. Inversiones en inmuebles. Comprar un departamento u oficina para alquiler puede generar una rentabilidad por encima del 6% al año, monto competitivo frente a otras entidades financieras.

No obstante, se debe tener en cuenta costos por remodelaciones, riesgos por falta de pagos y períodos muertos entre cambio de inquilinos. "Las ganancias se determinan por la ubicación del inmueble y su tamaño".

3. Negocios. Si bien implica un alto riesgo y un retorno incierto, un buen proyecto puede ser el inicio de una rentabilidad significativa. Es importante conocer el sector en el que se desea ingresar, trabajar son socios adecuados e identificar buenas oportunidades.

4. Préstamos. Dichos ingresos son conocidos por generar altas tasas de rentabilidad. "Es importante contar con una asesoría pertinente para conocer las garantías indispensables antes de empezar con dichas operaciones", explica Bellido.

5. Fondos Mutuos. Existen tres tipos de inversiones en este rubro: las rentas fijas, mixtas y variables. Según estimaciones, la rentabilidad para las tasas fijas está entre el 3 y 4%, mientras que las rentas mixtas y variables dependerán de las inversiones que realicen los fondos. Recuerde que este tipo de inversiones son a mediano plazo si desea percibir una ganancia a considerar.

6. Aportes Voluntarios sin Fin Presional. Para ello debe estar afiado a una AFP, señalar que quiere ahorra sin fin previsional. Usted podrá elegir los 3 tipos de fondos según su perfil de inversión. Entre sus ventajas está el que tiene libre disposición sobre los aportes, tanto en montos de retiro como en número de operaciones.

Leer comentarios ( )