Mayo es un mes esperado con expectativa por trabajadores e instituciones financieras. El día 15 vence el plazo que tienen las empresas para depositar a cada uno de sus empleados la Compensación por Tiempo de Servicios, más conocida como .

Los bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales pugnan por captar estos fondos, que sumarían unos S/ 2,000 millones en esta oportunidad. Dicho monto ingresará a las más de 3.9 millones de cuentas que los trabajadores tienen hoy en las entidades financieras.

A marzo de este año, dichos depósitos totalizaron S/ 17,752 millones, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). En lo que va del año, algunas entidades bancarias, sobre todo las de mayor tamaño, han elevado las tasas de interés que pagan por los depósitos CTS en medio de una fuerte competencia.

En soles Así, de acuerdo a estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en los bancos la tasa de interés promedio anual de los depósitos CTS en soles pasó de 2.38% en diciembre del 2016 a 3.38% en mayo de este año.

"Lo que sí se aprecia en los últimos meses es que los bancos grandes han comenzado también a defender sus depó- sitos y han tenido que subir sus tasas, entre estas las de CTS", refirió Renato Reyes, gerente de Tesorería y Servicios Financieros del Grupo Ripley.

[ LEA TAMBIÉN: ]

El ejecutivo precisó que el Banco Ripley ha mantenido en 6.5% su tasa para estos depósitos. Las financieras y las cajas municipales si bien a la fecha ofrecen, en promedio, mejores tasas de interés para las CTS en soles (7.1% y 7.07%, respectivamente), en el año han disminuido ligeramente la remuneración a tales depósitos.

Hoy, la Caja (Rural) Centro es la que tiene la mejor tasa para la CTS en soles (8.2% anual), según el portal web Comparabien.com.

En general, las instituciones microfinancieras, y en particular las cajas municipales, están en condiciones de brindar mejores tasas para los depósitos CTS que los bancos, explicó Marcelino Encalada, gerente de Ahorros y Finanzas de Caja Piura.

Al prestar a clientes relativamente más riesgosos (microempresarios), cobran mayores tasas de interés por los créditos, y por lo tanto tienen espacio para pagar más por la , indicó.

Encalada refirió también que algunas entidades financieras han tenido una colocación agresiva de préstamos, por lo que ahora están urgidas de liquidez. Son estas instituciones las que han liderado el alza de las tasas para las CTS y han avivado la competencia por este producto, añadió Encalada.

Ambos ejecutivos destacaron que la CTS es un depósito de largo plazo bastante estable y, por ello, apetecido por bancos y cajas.

"La CTS es como un bono, la duración promedio de este depósito es más o menos tres años. Su costo, entonces, es como el de un bono, pero sin comisión de estructuración", dijo Reyes.

En Caja Piura, los trabajadores mantienen su CTS ,en promedio, un periodo de cinco años. "Eso nos permite tener créditos a cinco años; entonces, la tasa que se está ofreciendo es por ese plazo principalmente", explicó Encalada.

Dólares La tasa de interés promedio para los depósitos CTS en dólares subió en los bancos y financieras. En el primer caso, pasó de 0.65% en diciembre del 2016 a 1.44% en mayo. Esto en línea con el alza de tasa de la Fed y un mayor dinamismo de los préstamos en dólares.