Módulos Temas Día

Encuesta

Crisis política postergaría decisiones de compra en Lima y Callao al inicio del 2018

Un sondeo de ISIL permitió conocer que el tema educativo concentrará la mayor cantidad de gasto de la población de la capital del Perú, ¿en qué otros rubros se gastará más durante el próximo año?

Antonio Alvarado, Director de Investigación de ISIL.

Antonio Alvarado de ISIL explica los resultados del estudio "Intención de Compra 2018".

La crisis política que vive el Perú no tiene señales de terminar pronto y eso se traducirá en un freno en la intención de gasto de la población de Lima y Callao durante los primeros meses del próximo año.

El director de Investigación del Instituto San Ignacio de Loyola ( ISIL), Antonio Alvarado, indicó que el estudio denominado "Intenciones de Compra 2018" permitió conocer que la población de Lima Metropolitana y Callao tiene la intención de gastar más y conseguir mayores ingresos.

"Cada año el estudio tiene mucho que ver con la realidad que está pasando y obviamente, entre la fecha del estudio y la actualidad, han habido cambios importantes en la coyuntura política pero la expectativa se mantiene", explicó.

En diálogo con Gestion.pe, indicó esta expectativa se mantiene porque se le consulta a los encuestados sobre la situación futura que tendrá su persona, su familia, su barrio y el país, y se pudo comprobar que hay una marcada diferencia entre la situación personal con la general.

"Las personas consideran que van a estar mucho mejor en el 2018 (con relación al 2017) al igual que sus familias, su barrio no tanto y el país no, es una situación muy curiosa", anotó.

Detalló que el 53% de habitantes de Lima y Callao espera lograr mayores ingresos en el 2018, mientras que el 40% considera que sus ingresos serán similares al 2017.

"En el tema de los gastos, estamos bordeando el 45% a 50% que tendrán mejores trabajos y mayores gastos en el 2018, esa es una cifra importante", aseveró.

En ese sentido, precisó que esta percepción de la gente refleja que el Perú sigue creciendo pese a la crisis política, y para el 2018% se espera una expansión económica de hasta 4% pese a lo ocurrido, y seguirá pasando, en el escenario político nacional.

"La gente sigue trabajando independientemente de lo que pase en el tema político. Ha habido aparentemente un divorcio entre el tema político y la población, que sigue trabajando, voltean la página, siguen para adelante y tratan de no dejarse influenciar por la coyuntura", comentó.

Sin embargo, advirtió que la coyuntura política actual del Perú va a generar un "golpe" que frenará el consumo de la población de Lima y Callao principalmente en los primeros meses del 2018.

"Sí, y creo que sí a pesar del optimismo importante que hablamos al principio. Ellos lo que van a hacer es dejar de gastar con la expectativa de que la cosa mejore y se aclare el panorama político y social, luego saldrán a gastar", refirió.

Situación
Según el estudio de ISIL,  el 65% de la población de Lima y Callao considera que va a estar mejor, en lo personal y familiar, en el 2018 respecto al 2017. Mientras que el 32% ve un panorama positivo para sus distritos y el 25% para el país.

"Ahí vemos como esa separación del entorno personal con el común es un tema importante. Si bien por un lado es positivo que la gente siga haciendo negocios y siga trabajando, por otro lado lo negativo es que la gente se desentiende del tema y no hay una participación mayoritaria", anotó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada