Módulos Temas Día

Los créditos vehiculares aumentaron en 13% a febrero

La venta de autos seguirá creciendo y se espera que aumente en 120,000 automóviles entre el 2011 y el 2015, según el área de Financiamiento Automotriz del BCP.

Los créditos vehiculares ascendieron a S/. 1,485 millones en febrero, mayor en 13% al mismo mes del 2011. (Foto: Carolina Urra)

María Claudia de la Barra mdelabarra@diariogestion.com.pe

El mercado de financiamiento automotriz ha presentado un notorio crecimiento en los últimos años. A finales del 2011, se registró un monto de S/. 1,461 millones, mayor en 12% al mismo mes del año anterior, y en 32% a diciembre del 2010, publicó Asbanc.

La tendencia positiva de este tipo de préstamos (no revolventes) se ha mantenido en el 2012: el monto a febrero ascendió a S/. 1,485 millones, mayor en 13% al mismo mes del año previo.

"Este crecimiento se ha dado porque la banca ha identificado una gran oportunidad en el aumento de venta de autos en los últimos 3 años. Está ocurriendo, con el mercado vehicular, lo mismo que ya ocurrió hace unos años en el mercado de consumo", aseguró Dante Lindley, gerente del área de Financiamiento Automotriz del BCP.

La expansión de este tipo de créditos ha hecho que su tasa de morosidad siga la misma tendencia: en febrero fue de 3.03%, 0.77 puntos porcentuales mayor a la de febrero del año anterior. Esta ha sido la segunda mayor tasa de morosidad registrada en los últimos cinco años.

Más en dólaresAl igual que el resto de créditos otorgados por la banca, las tasas ofrecidas en dólares en los créditos vehiculares son más atractivas que las ofrecidas en soles. A febrero, el promedio en dólares fue de 10.2%, y 10.37% en moneda nacional.

Lindley precisó que la tendencia a la baja del tipo de cambio ha hecho que más del 80% de las personas sigan endeudándose en dólares.

"Las personas todavía prefieren endeudarse en dólares por dos motivos: primero porque estiman que el sol va a seguir apreciándose y segundo porque aún queda la costumbre de años atrás de endeudarse en esa moneda", manifestó.

El HSBC, Falabella y el BIF presentaron las tasas en dólares más bajas, con un promedio de 7.81%, 8.3% y 8.7% respectivamente, mientras que el costo del préstamo vehicular en soles ofrecido por el HSBC (8.9%), fue más atractivo que el resto de la banca, según datos publicados por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Leer comentarios ( )

Ir a portada