Módulos Temas Día

Créditos personales vs compras con tarjeta de crédito:¿Qué es lo que más solicitan?

El 55.5% de clientes en el sistema financiero tiene deudas en una entidad financiera. Este porcentaje representa solo el 25% de la deuda total, afirma Sentinel.

deudas

deudas

(Foto: Difusión)

USI

De todos los clientes del sistema financiero, solo el 55% tiene deudas en una sola entidad financiera (exclusivos), mientras que el 45% tiene deudas en dos o más entidades. 

"Los 3.8 millones de deudores que le deben a una sola entidad acumulan un saldo de S/ 73,143 millones (25% del saldo capital del sistema financiero); mientras que, los clientes compartidos acumulan el 75.8% del saldo capital con S/ 229,152 millones. Esta última cifra muestra un incremento de S/ 18,385 millones de agosto 2017 a agosto 2018", señaló Yanina Cáceres , directora general de Negocios Financieros de Sentinel .

¿Qué tipo de créditos son los que más crecieron?


De acuerdo con Sentinel , a agosto del 2018 los tipos de crédito que más crecieron son los de consumo no revolvente (cuotas fijas/créditos de consumo personales), seguido por los corporativos, y los de gran empresa e hipotecarios.

Muy por detrás le sigue los créditos de consumo revolvente ( tarjetas de crédito ). Así, se observa que el crecimiento de los créditos de consumo/personales crecieron tres veces más que los de tarjeta de crédito.

"El crédito de consumo no revolvente, de cuotas fijas, sigue teniendo un buen comportamiento. En el último año fue el que más creció con el 16%. Esto se explica porque casi siempre es el primer producto que le ofrecen a los jóvenes cuando se bancarizan. Los que más lo otorgan son los bancos. Así, se observa además que el 51% de los clientes exclusivos elige un banco para otorgar un crédito; éstos abarcan el 72.3% del saldo deudor porque prestan más que una caja o financiera", detalló Cáceres.

Cabe señalar que los créditos a corporativos, grandes empresas e hipotecarios crecieron por encima del sistema financiero (8.7%) con 12.1%, 9.4% y 8.8% respectivamente.

Tasa de crecimiento de los créditos

(Fuente: Sentinel)

(Fuente: Sentinel)

Leer comentarios ( )

Ir a portada