Módulos Temas Día

Créditos personales: saldo de deudas mayores a S/ 35,000 crecieron en 39% el 2017

Sentinel identificó que en el último año hubo un fuerte crecimiento en los préstamos personales otorgados por las caja rurales, a razón de 34.4%.

movidas financieras

Foto 3 | Microfinancieras proyectan que su rentabilidad subirá. El 70% de microfinancieras estima que este año su desempeño financiero se fortalecerá poco o significativamente respecto del 2017, según un informe elaborado por la consultora EY. De las 14 entidades dedicadas a las microfinanzas encuestadas por EY, el 69% cree que su rentabilidad patrimonial (ROE) mejorará, mientras el 23% espera que este indicador se mantenga en niveles similares a los del 2017. Las mejores perspectivas para el 2018 se explicarían por una mejora en los cré­ditos a microempresas y para consumo, así como por mayores depósitos. El 84% califica como muy buena o relativamente buena las perspectivas para los 12 próximos meses de los créditos a microempresa; mientras el 69% tiene similar opinión de los préstamos de consumo. Estos productos calzan con la visión de negocio de estas instituciones, ya que buscan promover el crecimiento de la microempresa e insertar a más personas al sistema financiero, menciona el informe (Foto: Andina).

El crecimiento del saldo deudor en el sistema financiero a diciembre 2017 fue de 5.98% impulsado por la mayor demanda de créditos personales, informó hoy Sentinel.

Por tipo de entidad, se identificó que en el último año hubo un fuerte crecimiento en los préstamos personales otorgados por las caja rurales, a razón de 34.4%. Dicho crecimiento se atribuye principalmente a los créditos otorgados en provincias que tuvieron una participación de 72%, nueve punto porcentuales más que en diciembre del 2016.

Sin embargo, los créditos mayores a S/ 35,000 fueron los que más crecieron (39%), acumulando un saldo deudor de S/ 12,605 millones para 190,078 clientes; con lo que se obtuvo un promedio de deuda por cliente de S/ 66,319.

"Parte del gran crecimiento en el saldo deudor que ha habido en el año ha sido por consumo; esto quiere decir que las personas se han movido más en el mundo de créditos personales, que creció12%", comentó, Yanina Cáceres, directora general de Negocios de Sentinel

Sentinel cuadro

Fuente Sentinel

Fuente Sentinel

Sentinel cuadro

Fuente Sentinel

Fuente Sentinel

"Al cierre de diciembre 2017, el 56.26% de clientes en el sistema financiero son hombres. Sin embargo, las preferencias por préstamos personales en clientes de género femenino fue mayor a razón de 28.41% frente al 16.65% del género masculino", detalló. 

¿Qué se espera para este año? Según Cáceres las expectativas para el 2018 se encuentran en terreno optimista pues ante la efervescencia del mundial de fútbol Rusia 2018 se espera un mayor consumo en el primer semestre.

Leer comentarios ( )

Ir a portada