Módulos Temas Día

Créditos para mypes: ¿qué toman en cuenta las financieras?

Yannina Cáceres, directora general de Negocios de Sentinel , recomendó a los empresarios mypes ingresar al sistema financiero pues les cobrarán menores tasas, respecto de los prestamistas. 

Video Sentinel

Yanina Cáceres, directora general de Negocios de Sentinel

El monto promedio de los créditos para las micro y pequeñas empresas (mypes) en el sistema financiero está por debajo de los S/ 6,000, según Sentinel .

Yanina Cáceres , directora general de Negocios Financieros de la central de riesgos, señala que el sistema financiero cuenta con las herramientas necesarias para evaluar incluso a los empresarios mypes informales que no tienen cómo sustentar sus ingresos.

"Hay una metodología para hacer la evaluación de campo. Sin embargo, lo que siempre recomendamos es guardar algunos papeles que sustenten ingresos y egresos", comentó.

En ese sentido, detalló qué es lo que toman en cuenta los bancos o financieras antes de aprobar un crédito:

1. Que los emprendedores tengan guardados los vouchers de compras o contratos con proveedores.  
2. Que tengan apuntado en un cuaderno contable los gastos que haya tenido y los conceptos; para que sea más sencillo hacer el flujo de caja.
3. Que haya sacado el margen de ganancia de periodos anteriores.
4. Que el monto que solicite no se superior al que necesita para su nueva campaña.
5. Que el empresario pida cuotas que no excedan el 30% de sus ingresos mensuales, para que puedan cumplir con sus cuotas.

"Deben tener en cuenta que si bien la financiera le puede ofrecer tasas de entre 30% y 60% para estos productos en el largo plazo resultan más baratos de lo que pagarían a prestamistas, que en algunos casos llegan a cobrar hasta 200%", advirtió la ejecutiva de Sentinel .

Leer comentarios ( )

Ir a portada