Módulos Temas Día

Créditos para microempresa: Más de 21,700 jóvenes deudores tienen menos de 20 años

De acuerdo con Sentinel, la participación de las mujeres en los deudores de microempresa es de 90%.

Préstamos

(Foto: GEC)

(Foto: GEC)

A febrero del 2019 hay 21,718 jóvenes de entre 18 y 19 años con créditos de microempresa . De acuerdo con Sentinel , el número de deudores de la llamada generación Z creció 33.5%; sin embargo, el monto de la deuda se redujo en 22.9%, con lo que se ubica en promedio en S/ 922.

"No nos preocupa que haya bajado el monto de la deuda promedio, que el año pasado estaba en S/ 1,597. Se está prestando menos debido a un ajuste que se hizo el año pasado (...) El promedio de meses para pagar el crédito en este grupo es de seis meses", precisó Yanina Cáceres , directora de Negocios Financieros de Sentinel.

Las macrorregiones Norte y Lima/Callao son las que registran mayor concentración de deudores de microempresa con 18 y 19 años.

"La participación de las mujeres en los deudores de microempresa de la generación Z es altamente notable, con un 90.2%. Este porcentaje es muy superior a la participación total que muestran el total de deudores microempresa (59%)", refirió.

Por número de entidad financiera, el 94.5% de deudores menores a 20 años trabaja con una; mientras que un 5.1% tiene deudas en dos entidades. "En comparación al total de deudores microempresa, observamos que el 84.4% trabaja con 1 entidad", resaltó.

Nivel de bancarización - Generación Z

(Fuente: Sentinel)

(Fuente: Sentinel)

Sistema financiero
En otro momento, Cáceres comentó que los créditos en el sistema tuvieron un crecimiento anualizado de 6.5% a febrero. Sin embargo, si se compara con lo obtenido en diciembre del 2018 se observa un pequeño retroceso (9.1%).

"Esta reducción se debe por la contracción en créditos no minoristas que pasó de  8.4% en diciembre a 3.2% en febrero. Estos son los corporativos y a grandes empresas. En enero y febrero por balances que hacen las compañías los créditos tienen una tendencia a caer y recién se recuperan a partir de junio", detalló.

El único crédito que subió respecto a año pasado fue el de mypes; con un incremento de 5.4%.

Créditos del sistema financiero - febrero

(Fuente: Sentinel)

(Fuente: Sentinel)

Leer comentarios ( )