Créditos hipotecarios para trabajadores independientes dinamizará el sector

Sentinel estimó que la colocación de créditos hipotecarios subirá entre 4% a 5% este año como resultados de la búsqueda de nuevos “nichos” de mercado. ¿Qué se prepara para los independientes?

Foto: USI
Foto: USI

Para este año se espera que la colocación de créditos hipotecarios suba entre 4% a 5% como resultado de la búsqueda de nuevos “nichos” mercado y del impulso que tiene previsto el Ejecutivo, bajo el Fondo Mivivienda, para el otorgamiento de préstamos inmobiliarios a los trabajadores independientes.

Así lo estimó la directora de negocios de Sentinel, Yanira Cáceres, quien aclaró que esta propuesta se llevaría a cabo a través de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

“En promedio se colocaron al mes, durante el 2016, entre 1,600 créditos tradicionales y bajo el Fondo Mivivienda 700 préstamos. No es mucho. Incluso, este año saldrá una iniciativa para otorgar créditos hipotecarios a independientes a través de las Cajas Municipales, dado que el 75% de los peruanos son independientes”, refirió la especialista.

En esa línea, detalló que esta propuesta también apunta a crecer el número de créditos mensuales otorgados bajo el Fondo MiVivienda. “Se debe entrar a este segmento. Este es el gran reto del 2017 porque de lo contrario los créditos hipotecarios no van a crecer, dado que ya se está agotando el mundo de los dependientes”, indicó.

Para este año, Sentinel estimó que las colocaciones del créditos hipotecarios bajo el Fondo Mivivienda crecerán entre 6% y 8%. En cambio previó que la colocación de los préstamos otorgados tradicionalmente aumentaría en 4% en relación al 2016.

“Tampoco se puede crecer mucho porque todo aumento está acorde a la economía del país. Para este año, se esperaría un crecimiento entre 4% a 5% en la colocación de créditos hipotecarios a nivel global”, remarcó.

Cabe precisar que, de enero a diciembre del 2016, el saldo deudor de crédito hipotecario registró un crecimiento de 3.10% respecto al 2015, de acuerdo a la SBS. En tanto que por tipo de moneda: se notó durante el 2016 un crecimiento de 9.18% en los créditos otorgados en moneda nacional.

[Etiqueta]

Un panorama distinto se observó en los préstamos entregados en dólares, ya que estos retrocedieron en 13.52%. En opinión de la gerente de la central de riesgo crediticio este es un resultado positivo, dado que lo aconsejable es que los peruanos se endeuden en la moneda en la que reciben su remuneración.

[Etiqueta]

Independientes
La especialista dijo que actualmente el sistema financiero si otorga préstamos hipotecarios para los trabajadores independientes, pero este apenas representa 1% de las colocación total de créditos hipotecarios. “Es muy poco”.

El gran problema, agregó la analista, radica en la evaluación crediticia para este público. Por ello, un punto a favor de la Cajas Municipales es la experiencia ganada en la evaluación que realizan a los microempresarios para el otorgamiento de préstamos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

La Trazabilidad: herramienta de gestión y co...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO