En los primeros tres meses del año los se ha observado un mayor dinamismo en la colocación de ; solo en el último año crecieron 7.81% impulsado por los hipotecarios tradicionales y se esperaría que cierre el 2018 con un crecimiento de 10%, informó hoy .

, directora general de Negocios Financieros de la central de riesgo, indicó que el mayor dinamismo en el segmento responde principalmente a tres factores: i) menores tasas (mas aun con los proyectos de Mivivienda Verde), ii) un mayor desembolso de los banco, y iii) el que la apuesta por las inmobiliarias de hacer viviendas más pequeña y económicas.

"Están haciendo casas más baratas porque aun sí su margen de ganancia baja ganan en volumen (número de colocaciones)", mencionó.

Así, el saldo deudor a abril del 2018 es de S/ 44,649 millones. Del total de personas con deuda (258,000); unas 165,045 tienen un crédito tradicional y 93,034 mantienen un crédito con el Fondo Mivivienda.

"El hipotecario tradicional creció 8.58% en los últimos 12 meses por la mayor oferta; mientras que los créditos del FMV lo hicieron en 3.81%. El menor crecimiento se debe a que la oferta del FMV está en las zonas periféricas de Lima; sin embargo se están viendo terrenos del Estado para hacer complejos tipo la Residencial de San Felipe. Se prevé construir en Magdalena y Miraflores", comentó.

¿En qué moneda se adquieren los créditos hipotecarios?

Cáceres precisó que en el último año la dolarización del crédito hipotecario ha caído tres puntos porcentuales. "En abril solo el 18% de todos los créditos son en dólares; éstos decrecieron en 7% en el último año; mientras que la variación anual de los créditos hipotecarios en soles sí creció en 11.8%", detalló.

Créditos hipotecarios crecen más que los de FMV en el último año, según Sentinel