Módulos Temas Día

Créditos hipotecarios crecerían 10% este año, según Sentinel

"La oferta del FMV está en las zonas periféricas de Lima; sin embargo se están viendo terrenos del Estado para hacer complejos tipo la Residencial de San Felipe", comentó Yanina Cáceres, directora general de Negocios Financieros de Sentinel .

En los primeros tres meses del año los se ha observado un mayor dinamismo en la colocación de créditos hipotecarios; solo en el último año crecieron 7.81% impulsado por los hipotecarios tradicionales y se esperaría que cierre el 2018 con un crecimiento de 10%, informó hoy Sentinel.

Yanina Cáceres, directora general de Negocios Financieros de la central de riesgo, indicó que el mayor dinamismo en el segmento responde principalmente a tres factores: i) menores tasas (mas aun con los proyectos de Mivivienda Verde), ii) un mayor desembolso de los banco, y iii) el que la apuesta por las inmobiliarias de hacer viviendas más pequeña y económicas.

"Están haciendo casas más baratas porque aun sí su margen de ganancia baja ganan en volumen (número de colocaciones)", mencionó.

Así, el saldo deudor a abril del 2018 es de S/ 44,649 millones. Del total de personas con deuda (258,000); unas 165,045 tienen un crédito tradicional y 93,034 mantienen un crédito con el Fondo Mivivienda.

"El hipotecario tradicional creció 8.58% en los últimos 12 meses por la mayor oferta; mientras que los créditos del FMV lo hicieron en 3.81%. El menor crecimiento se debe a que la oferta del FMV está en las zonas periféricas de Lima; sin embargo se están viendo terrenos del Estado para hacer complejos tipo la Residencial de San Felipe. Se prevé construir en Magdalena y Miraflores", comentó.

¿En qué moneda se adquieren los créditos hipotecarios?

Cáceres precisó que en el último año la dolarización del crédito hipotecario ha caído tres puntos porcentuales. "En abril solo el 18% de todos los créditos son en dólares; éstos decrecieron en 7% en el último año; mientras que la variación anual de los créditos hipotecarios en soles sí creció en 11.8%", detalló.

Créditos hipotecarios crecen más que los de FMV en el último año, según Sentinel

Créditos hipotecarios crecen más que los de FMV

Yanina Cáceres, directora general de Negocios Financieros de Sentinel.

Leer comentarios ( )

Ir a portada