Omar Manrique P.omanrique@diariogestion.com.pe

Si pensaba sacar un crédito en dólares para comprar un auto, vivienda o cualquier otro bien, tome sus precauciones pues en el 2013 será más costoso hacerlo.

Los bancos deberán constituir mayores provisiones (recursos para cubrir el riesgo de incobrabilidad de los créditos) por prestar en dólares a quienes generen ingresos en soles, pese a estar al día en sus pagos.

Ello se deriva de un proyecto de norma publicado por la (SBS), en el que se incorpora las provisiones por riesgo cambiario crediticio para los préstamos en dólares desembolsados a personas con clasificación Normal (no registran atrasos en la devolución de sus obligaciones con la banca).

La norma propuesta implicará mayores costos para los bancos principalmente en los créditos de consumo, que los trasladarán a sus clientes a través de tasas de interés en dólares más altas.

Rebote"Habrá un efecto rebote sobre el costo de los créditos en dólares de todo tipo: para los que tienen tarjetas de crédito, préstamos vehiculares, etc. Es una medida prudente para amortiguar la rápida expansión de estos créditos, que implican un riesgo de descalce para los bancos", sostuvo el economista .

Dijo que esta medida complementará la elevación de los encajes en moneda extranjera dispuesta por el Banco Central de Reserva para moderar el avance de los créditos en dólares, dado el riesgo que implican para las personas que ganan en soles.

Es más, sostuvo que el impacto de la norma de la SBS será mayor que el del incremento de los encajes. Así, más del 90% de los créditos bancarios en dólares tienen calificación normal, por lo que sentirán el efecto de esa medida.