Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Marco Alva Pinomalva@diariogestion.com.pe

Los préstamos personales otorgados por el sistema financieros continuaron moderando su crecimiento al cierre de marzo del 2013.

Según el último reporte de Crédito y Liquidez del (BCR), en ese mes dichas colocaciones se incrementaron 17.1% en términos interanuales, frente al 18.2% registrado en febrero.

Dentro de este segmento, los créditos de consumo pasaron de un incremento anual de 13.9% en febrero a 12.7% en marzo, resultado con el cual anotan su octavo mes consecutivo mostrando un menor ritmo de crecimiento.

"Si bien los crecimientos han sido menores, eso no es malo. Es sano que los préstamos crezcan a un ritmo que refleje el crecimiento de la economía del pais", opinó , vicepresidente de Banca Retail de Interbank.

El informe del BCR refiere que las colocaciones mediante tarjetas de créditos tuvieron en marzo una tasa de crecimiento de solo un dígito (8.9%). Esto contrasta claramente con el 23.4% registrado en marzo del 2012.

"Los bancos impulsamos el acceso al crédito en la medida que significa una facilidad para el cliente, no lo empujamos", justificó, en este caso, Uccelli.

Los , en cambio, desentonaron con esta tendencia, pues aumentaron su dinamismo por cuarto mes consecutivo, al alcanzar una tasa de crecimiento del 26%.

El mayor financiamiento en dólares explica principalmente este repunte.

HipotecarioSegún Ucelli, el menor impulso de los créditos personales obedece en gran parte a la estrategia adoptada por cada banco.

Ademas, indicó que las medidas de elevación del encaje bancario, fijadas por el BCR, han tenido un impacto sobre las tasas de interés Sostuvo que los préstamos más importantes de ese segmento, los hipotecarios, siguen aumentando a ritmos importantes pero menores.

En el tercer mes del año, esta modalidad de financiamiento creció a ritmo anual de 24%, desde el 24.9% del pasado febrero. El ejecutivo estimó que este año los créditos para la compra de viviendas se incrementarán en alrededor de 18%. "Es una cifra que pese a ser menor a la del 2012 (24%), hoy no existe en otra parte del mundo", destacó.

Aunque reconoció que las colocaciones en dólares para las personas se han frenado de forma importante. "Ahora los nuevos desembolsos se están dando en soles, particularmente las hipotecas", dijo. En tal sentido, destacó que más del 90% de estos préstamos que otorga Interbank, los da en soles.