Módulos Temas Día

Crédito promedio de jóvenes de entre 20 a 30 años aumentó en más de S/ 600

Según Sentinel Perú, los jóvenes de Lima, Arequipa, Piura y La Libertad son los que registran el mayor saldo deudor en el sistema financiero.

(Foto: Getty)

En el último año, el número de clientes de entre 20 a 30 años en el sistema financiero cayó en 0.6%. Sin embargo, el saldo deudor en este segmento aumentó en 6.8% comparando junio 2016 vs. junio 2015.

Según Sentinel Perú, la deuda total asciende a S/ 13,112 millones para 1.4 millones de personas, lo que arroja como deuda promedio S/ 9,300. Este monto, es superior en S/ 644 respecto a lo registrado el año anterior.

"El saldo de deuda aumentó pero el número de clientes cayó porque el año pasado las entidades financieras fueron más cautelosas al momento de aprobar los créditos, lo cual era natural ya que se venían elecciones presidenciales", señaló Yanina Cáceres, directora de Negocios Financieros de Sentinel

"Este año ya se empieza a observar el cambio de políticas por parte de algunas entidades, por lo que el próximo año podríamos ver un incremento en el número de clientes, así como en la deuda", agregó.

¿En qué se endeudan los jóvenes? A junio del 2016, el 39% se endeuda en consumo no revolvente; es decir, tiene créditos a cuota fija (préstamos personales o créditos vehiculares). El 21% de jóvenes tiene un crédito hipotecario y un 16% tiene deudas por consumo revolvente (tarjetas de crédito).

"la morosidad en este segmento es mayor respecto a la generación de 30 a 45 años en un punto, lo cual es comprensible porque recién están calificando a créditos y están aprendiendo de cómo funciona el sistema", precisó Cáceres.

Por zona geográfica, Lima concentra la mayor participación tanto en saldo deudor como en número de clientes, seguido por Arequipa, Piura y La Libertad.

Por moneda Los créditos que se realizan son principalmente en moneda nacional, notándose una disminución de la preferencia por créditos en dólares como consecuencia del proceso de desdolarización de la economía.

Leer comentarios ( )

Ir a portada