Milagros Sánchez Vargasmsanchez@diariogestion.com.pe

Lo que inviertas en títulos valores dependerá mucho de tu proyección financiera. ¿Para cuándo necesito mis ganancias? Esa es la principal pregunta de todo inversionista, dijo Hugo Horta, director de , y frente a la coyuntura cambiaria, recomendó a corto plazo, y en a largo plazo.

El mercado de renta variable rinde entre 7 y 10%; mientras que el mercado de renta fija, entre 3 y 5%, sentenció Horta para enfatizar el hecho de que estas tasas están supeditadas al monto y horizonte de inversión.

"Si quieres mantener una inversión segura y estable, convendría más la , pero si es un excedente de tus ingresos, la recomendación es tener una cartera intensiva en acciones", acotó.

Respecto a la moneda, el experto sostuvo que la rentabilidad en soles es atractiva, pero frente a la actual coyuntura cambiaria, lo recomendable es invertir en dólares a muy corto plazo –entre 3 y 12 meses- mientras que a largo plazo sí se podría mantener inversiones en soles.

Pero esto es solo el comienzo, porque para tener inversiones rentables y seguras necesitas de un buen asesor, y para ello existen las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB).

No hay restricción. Horta sostuvo que inversionistas tanto público como privados tienen las mismas condiciones para invertir, pero la diferencia está en el impuesto deducido de las ganancias de capital.

"El impacto tributario es distinto, porque las personas naturales pagan un 5% de sus ganancias de capital, mientras que las personas jurídicas pagan el 30% de la misma ganancia. Frente a este escenario, recomiendo que personas naturales inviertan tanto en renta fija como variable, porque el costo tributario es menor", acotó.

Tip financiero:No hay un monto mínimo para invertir. Si cuentas con un monto de S/. 500, tu alternativa de inversión son los fondos mutuos, pero si sobrepasas los S/. 1,000, una buena opción son los títulos de deuda y acciones.