Módulos Temas Día

Costos de negociar en la bolsa se abaratarían por uso de Internet

La implementación de la plataforma tecnológica de Acceso Directo al Mercado (ADM) brindará mayor seguridad y eficiencia a los inversionistas bursátiles, asegura la SMV.

El sistema de Acceso Directo al Mercado (ADM) incentivará el ingreso de más inversionistas sofisticados. (Foto: Manuel Melgar)

HÉCTOR ZÁRATE P.hzarate@diariogestion.com.pe

Con la finalidad de ampliar los canales para invertir en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) e impulsar la negociación bursátil, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) aprobó ayer el Reglamento del Acceso Directo al Mercado (ADM), el cual permitirá a todos los inversionistas (personas e instituciones) ingresar directamente sus órdenes en el sistema de negociación electrónico de la BVL.

Menores comisiones"La implementación de esta plataforma (ADM) debería conducir, en el largo plazo, a una reducción de las comisiones que las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) cobran a sus clientes por su participación intermediadora.

¿La razón? "Estas casas verán reducidos sus costos operativos por la automatización que la nueva plataforma incluirá en sus procesos", manifestó Omar Gutiérrez, superintendente adjunto de supervisión prudencial de la SMV. Sin embargo, añadió que la fijación de tarifas de las SAB se rige por la ley de la oferta y la demanda.

"La función que tenemos como superintendencia es facilitar este tipo de canales que reduzcan los costos de transacción en bolsa", acotó.

Agregó que aún no se conoce la cantidad exacta de SAB que se acogerían a la plataforma ADM, pero que sí han manifestado mucho interés, dependiendo de los montos intermediados y del perfil del cliente que tenga cada casa de bolsa.

"Evidentemente una SAB que tenga clientes mucho más sofisticados, que prefieran negociar desde sus casas, priorizarán la obtención del nuevo canal", explicó.

Otras ventajasGutiérrez detalló otras ventajas del sistema ADM, como que la colocación de las órdenes va a ser superior a la negociación tradicional actualmente, reduciendo los tiempos transcurridos entre el ingreso de una orden en el sistema de la SAB, la recepción de la misma y su ingreso a la bolsa para su ejecución.

"Con este medio, el tiempo de realización de la transacción (compra o venta de acciones) se reduce prácticamente a cero y el cliente puede ver en tiempo real lo que está ordenando comprar o vender", enfatizó.

Dijo finalmente que también se reducen los riesgos de manipulación de información y de abuso de mercado que se puede dar en un proceso tradicional. Es decir, la plataforma brinda mayor seguridad y eficiencia al inversionista.

Reduciendo diferencias Estandarización. Ahora, con la integración de mercados, es necesario estandarizar las características de la negociación en otros mercados, señaló la SMV. La plataforma ADM reduce nuestras asimetrías (diferencias) tecnológicas con países como México, Chile o Colombia.

Leer comentarios ( )