Uno de los cambios más importantes que trajo la ley de reforma del sistema privado de pensiones (2012) fue la implementación del sistema de licitaciones, tanto de las comisiones como de la prima por el seguro previsional que pagan los afiliados a las AFP.

Pero los resultados muestran tendencias contrarias. En el caso de los cobros de las AFP, luego de tres licitaciones, la menor comisión mixta ha bajado en 28% (y en el caso del componente por flujo de la comisión mixta, el cobro se redujo en 53%).

Sin embargo, en el caso de la prima del seguro, antes de la primera licitación en el 2013 la tasa promedio era de 1.27% (descuento mensual sobre el sueldo del trabajador). Y luego de tres licitaciones (la última se realizó la semana pasada), la prima subirá de 1.33% a 1.36% a partir de enero del 2017. Es decir, ello representa un incremento acumulado de 7% en el costo del seguro pagado por todos los afiliados ¿A qué se debe esta diferencia en las tendencias?

[ LEA TAMBIÉN: ]

Una primera distinción se da en que la ley de reforma del 2012 señala que para ser declarada ganadora, una AFP deberá ofrecer una menor comisión respecto a la más baja que exista en el mercado. Esta norma no figura en el caso de la licitación del seguro.

Pero al margen de esta diferencia, la Asociación de AFP –organizadora de la licitación de seguros- se mostró sorprendida por las tasas ofrecidas por las compañías aseguradoras, pues superan ampliamente lo previsto.

Para la licitación de diciembre del 2016, la Asociación de AFP estableció una prima de referencia de 1.24%, en base a los costos por siniestralidad en los últimos dos años, dividido entre la masa salarial de este periodo.

La tasa de referencia no incluyó los costos operativos ni margen de ganancias de las aseguradoras. La tasa ganadora de la licitación fue de 1.36%. De ello se deduce que los 12 puntos porcentuales de diferencia están referidos a los costos operativos y margen de ganancia.

Ya en la licitación de seguros del 2014 la prima había subido de 1.23% a 1.33%. Ahora vuelve a subir por segunda vez consecutiva a 1.36%.

"De la misma forma que lo han hecho las AFP, hace falta un mayor esfuerzo en las compañías de seguros para reducir sus costos y generar una reducción en sus primas para beneficiar a los afiliados", señaló a Gestión.pe Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

Para cambiar esta situación, la ejecutiva propuso a la SBS y al Gobierno evaluar modificaciones al sistema de licitaciones de los seguros. La próxima subasta será el 2018.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Un primer paso sería que la tasa de referencia que emita la Asociación de AFP sea tomada en cuenta en la licitación y no sea como ahora, solo un referente.

Asimismo, refirió que se podría disponer de un menor número de fracciones en que se licita la cartera de afiliados, para así reducir costos a las aseguradoras ganadoras y puedan ofrecer menores comisiones.

"Hay que revisar el esquema de cómo se está licitando las primas de seguros para lograr un sistema de competencia similar al que existe con las comisiones de las AFP, para así generar tendencia a la baja (en los cobros)", sostuvo.

Prialé indicó que estos cambios podrían ser evaluados por el regulador, la SBS, o tomarse en cuenta en el plan de reforma del sistema previsional que piensa trabajar el Gobierno junto con una comisión técnica.

Aseguradoras respondenPara las compañías aseguradoras, el incremento en la prima cobrada se debe a un aumento directo en la siniestralidad (pagos que realiza la compañía por invalidez, fallecimiento y sepelio).

"La invalidez ha tenido un incremento de en los últimos años, eso ha hecho que la tasa siga subiendo, a diferencia de las AFP que para ellos es administrar un costo nada más, un costo administrativo. Son dos negocios independientes", indicó a Gestión.pe Rodrigo Gonzalez, Vicepresidente de la Unidad de Negocio de Productos Personales de Rimac Seguros.

El ejecutivo refirió que la siniestralidad entre el 2013 a la actualidad se ha elevado en 7% a 8%, en línea con el incremento en la prima cobrada. "Es un impacto directo", anotó.

Hacia adelante, Gonzalez refiere que no se puede saber si la prima seguirá en aumento o pueda bajar.

"Eso dependerá de la siniestralidad y de cómo evolucione la masa de afiliados. Pero no te puedo decir si en la próxima licitación va a subir o bajar el precio", apuntó.

Como referencia, los ingresos anuales por primas de todos los afiliados a las AFP suman US$ 265 millones, indicó Rimac Seguros.