(Foto: Pixabay)

Las cooperativas que operan en el mercado tienen hasta el 1 de abril del 2019 para inscribirse en el Registro Nacional de COOPAC, de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ().

Una vez que se hayan registrado las podrán ampliar y diversificar los productos que ofrecen; "estamos normando temas que tienen que ver con nuevos productos que van a poder realizar, como el uso del 25% del para financiamientos hipotecarios", señaló , superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS.

En ese sentido, comentó a gestion.pe que es posible que los socios de las cooperativas sean los primeros en buscar este tipo de financiamiento. "Esto puede dinamizar un poco la posible actividad crediticias de las cooperativas (...) Por la poca información que tenemos no representa una parte importante. por lo que podría esperarse que aumente", explicó.

¿Cuándo será posible? 
Según detalló Basso, dependerá del registro. Así, si una cooperativa se registra el 2 de enero, ya podrá usar los fondos de pensiones para poder financiar los .

"Depende de cada cooperativa; la que se registre el 10 de enero ya desde el día siguiente puede hacer las operaciones que la ley establece", resaltó.

Asimismo, dijo que la cooperativas que se conformen después del 2 de enero, tendrán hasta 20 días para inscribirse en el Registro Nacional de COOPAC, así como en Registros Públicos.