(Bloomberg).- La confianza en los políticos parece haber llegado este año electoral a un bajo nivel sin precedentes en los Estados Unidos. ¿Pero quién habría imaginado que hay tan poca confianza en el seno del hogar?

Muchas parejas estadounidenses ni siquiera comparten detalles financieros básicos de su cuenta de retiro, más allá del hecho de que la tengan. El 21% de las parejas casadas o convivientes no tiene una idea aproximada del valor de la cuenta de retiro de su cónyuge, según un nuevo estudio. En algunos casos puede ser que nunca haya salido el tema en la conversación, pero en otros podría significar que "Sí, quiero" no necesariamente implica "Sí, revelaré".

"Esos resultados de un sondeo de Harris Poll para el sitio web NerdWallet entre más de 1,800 parejas indican lo difícil que puede ser hablar de dinero, o la renuencia que pueden experimentar algunas personas al respecto.

"La mayor parte de las parejas no comparte los detalles de sus cuentas privadas, la naturaleza de las inversiones ni el monto de ahorros por más que no haya a la vista perspectivas de un divorcio", dijo Lili Vasileff, presidenta de la firma de planificación financiera Divorce and Money Matters, que tiene sede en Woodbridge, Connecticut.

Además de una simple indolencia y de una omisión lisa y llana, también hay que considerar un componente cultural. Puede ser simplemente que en su familia no se haya hablado de dinero durante la infancia de alguno de los miembros de una pareja, dijo Chris Chen, un planificador financiero de Waltham, Massachusetts. "Con frecuencia compruebo que se heredan ideas destructivas sobre el dinero que se mantienen luego durante toda la vida", dijo.

Ojos que no ven, corazón que no siente.También hay un elemento de temor: ojos que no ven, corazón que no siente, sobre todo en un país donde cada vez son más los que temen quedarse sin ahorros antes que sin tiempo. Es más probable que las parejas hablen de qué tipo de vida quieren hacer al retirarse y no que se pongan a hacer cálculos sobre cuánto podría costar, dijo Dayana Yochim, una especialista en inversión de NerdWallet.

"Tienen miedo de lo que los números puedan mostrarles", dijo. Cuando las parejas se concentran en las cuentas de retiro, suelen sorprenderse ante cuánto han crecido los ahorros de su pareja, dijo Michael Resnick, un planificador financiero certificado de GCG Financial en Deerfield, Illinois.

Se plantea una situación especial de revelación, dice Resnick, en la instancia de un divorcio, donde se hace evidente que uno de los miembros de la pareja está en penumbras porque el otro tenía "un mayor manejo" de las finanzas.

En la nueva encuesta resuena un sondeo mucho mayor que realizó el año pasado Fidelity Investments. En ese estudio, si bien el 72% dijo que había una buena comunicación en cuestiones financieras, el 43% no pudo contestar la pregunta de cuánto ganaba su pareja.

De ese 43%, el 10% se equivocó por US$ 25,000 o más. Las parejas también se mostraron desorientadas respecto de cuánto necesitarían para mantener su forma de vida al retirarse: el 48% dijo no tener "ni idea" y el 47% no coincidió en la cifra.

Fidelity comprobó que el desconocimiento de cuánto dinero hacía falta para vivir los años dorados era mayor entre los baby boomers, que son quienes están a las puertas del retiro. Sin embargo, en una demostración de que la comunicación sobre el dinero puede ser mala en todas las etapas de una relación, la firma de seguimiento de crédito Experian Plc llevó a cabo este año un estudio que determinó que entre los recién casados "alrededor del 20% (de los hombres) tenía cuentas de cuya existencia su cónyuge no tenía conocimiento, en comparación con el 12% de las mujeres".