La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) implementó el "Expediente Electrónico de Cobranza Coactiva", que es un documento el cual permitirá a los contribuyentes conocer el estado de sus procedimientos de cobranza sin necesidad de acercarse a las oficinas del ente recaudador.

Este documento digital se implementará primero en las ciudades de Ica, Tacna, Ucayali, Huánuco, Ayacucho, Tumbes, Madre de Dios, Huacho y Huaraz.

Los contribuyentes de esas ciudades también podrán presentar por Internet escritos referidos a la cancelación de la deuda, solicitud de levantamiento de embargo, variación de medidas de embargo, respuestas de terceros a retenciones notificadas e intervención excluyente de propiedad, entre otros.

De esta manera, los contribuyentes no solo podrán conocer el estado de su procedimiento de cobranza a través del Expediente Electrónico, accediendo vía Internet con su "Clave SOL" y "código de usuario" sino que también podrán imprimir una copia del mismo y que tiene validez legal ante terceros.

Otra de las ventajas del "Expediente Electrónico" es su disponibilidad las 24 horas del día, todo el año, por lo que puede ser consultado en cualquier momento.

Asimismo, reduce el uso del papel porque la interacción y acceso a su procedimiento será digital contribuyendo con ello, con el cuidado del medio ambiente.

Con la implementación de este nuevo formato virtual los contribuyentes de dichas jurisdicciones ahorrarán tiempo y recursos como resultado de la eliminación de la presentación y lectura de escritos en las oficinas de la Sunat, así como de los desplazamientos a los que se veían obligados para el trámite y seguimiento de sus procedimientos.

Según la Sunat, el "Expediente Electrónico" es un soporte seguro y de fácil acceso para el contribuyente y que, además, garantiza la confidencialidad de la información, reduciendo el tiempo de atención de los trámites y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.