Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si usted piensa hacer compras por , lo mejor evitar el endeudamiento y si piensa hacerlo no lo haga en exceso. Para logralo, Gestion.pe le presenta una serie de sugerencias a tomar en cuenta a cargo de la experta Elaine King.

1. Una listaKing propone separar un presupuesto navideño, ahorrando por ejemplo S/. 200 mensuales durante todo el año. Ya en épocas festivas, se debe elaborar una lista detallada de los regalos con sus respectivos precios. Por ejemplo, debo apuntar: Zapatos para mi mamá por S/. 200.

"Los estudios demuestran que las personas que salen sin una lista gastan alrededor del 30% más de lo que tenían planificado. Las compras por impulso son más grandes", advirtió.

"No porque las cosas estén en oferta uno debe sentirse con la obligación de comprar", agregó.

2. ExperienciasLa experta recomienda regalar experiencias, como un tour full day fuera de Lima o una cena en familia.

"Un estudio publicado en The Wall Street Journal en noviembre concluye que los bienes materiales dan una felicidad limitada, mientras que los bienes no materiales aseguran una satisfacción más duradera porque se comparten con los demás. Las experiencias son únicas, pero los objetos se comparan y pasan de moda", indicó.

"También se pueden regalar libros porque ayudan al crecimiento de la persona", añadió.

4. Donaciones¿Qué regalarle a un jefe o a alguien con altos ingresos? King sugiere las donaciones.

"En EE.UU. es más común. La idea es donar, por ejemplo, S/. 100 a una organización para apadrinar a un niño a nombre de otra persona. Eso creo que da más kilometraje que un regalo de lujo que probablemente tu jefe ya tiene", sostuvo.

5. Tiempo¿Es importante hacer las compras con anticipación? Según la experta en finanzas familiares, la respuesta es afirmativa porque tomamos el 80% de nuestras decisiones desde un nivel emocional.

"Si vamos a hacer compras de último minuto sin lista, probablemente gastaremos más y nos arrepentiremos de lo comprado. Terminaremos regalando algo solo porque sí", advirtió.

6. No endeudarnos¿Deberíamos endeudarnos por los regalos navideños? King recuerda que existen deudas negativas y positivas. Las primeras son las que tienden a desvalorizarse y las segundas a valorizarse.

"Si vas a comprar una casaca, por ejemplo, cuando pase de moda su valor va a caer. Es diferente si inviertes en estudios", explicó.

Entonces, concluyó la especialista, una persona normalmente no debería endeudarse por un regalo. Al contrario, debería formar parte de los gastos fijos junto con el alquiler y los servicios.

"Está bien usar la tarjeta de crédito para facilitar la compra y no cargar efectivo, o para pagar en tres meses, pero si lo haces porque no sabes cuándo acabará tu endeudamiento, estás entrando a un ciclo del cual es difícil salir", alertó.

"Otra forma de verlo es si necesitas lo que vas comprar o solo lo quieres. Solo si es necesario, podrías considerar endeudarte", acotó.

Un punto adicional a tomar en cuenta son los intereses. Si ves un televisor con 10% de descuento, pero el interés de la tarjeta de crédito es 30%, al final pagarás más, refirió King.

"Lo peor que puedes hacer es gastar toda tu gratificación en regalos. Deberías destinar, por ejemplo, un 20% de la misma a ahorros, 20% a educación, solo 20% a regalos y el resto a otras actividades que sean importantes para ti", aconsejó.

La yapa:Tiempo para enseñarKing considera que la Navidad es un tiempo ideal para enseñar a los niños el valor del dinero.

"Si voy a comprar a mi madre una blusa de S/.50, puedo ir con mi hijo, darle el dinero y pedirle a él que elija la blusa", propuso.