Módulos Temas Día

Consejos de seguridad para evitar robos de la 'grati' de Fiestas Patrias

El pago de la ‘grati’ podría ser un alivio para los bolsillos de los peruanos pero también puede convertirse en un martirio porque los ‘amigos de lo ajeno’ están acechando a las personas que acudan a los cajeros automáticos o bancos para retirar su dinero.

notitle

El pasado viernes 15 de julio venció el plazo para que las empresas del sector privado depositen las gratificaciones por Fiestas Patrias a favor de sus trabajadores.

Sin embargo, esto que podría ser un alivio para los bolsillos de los peruanos, puede convertirse en un martirio porque los 'amigos de lo ajeno' están acechando a las personas que acudan a los cajeros automáticos o bancos para retirar su dinero.

Por ello, la firma Securitas brindó una serie de recomendaciones para evitar que las gratificaciones caigan en manos de delincuentes:

Antes de ir al banco1. Si piensa retirar dinero del banco no lo comente en el taxi o en el micro, podría pasar un mal rato. Procure ir acompañado con una persona de su absoluta confianza.

2. Antes de ingresar a la entidad bancaria, observe alrededor para identificar alguna situación sospechosa. Preste atención a motos o vehículos con lunas polarizadas estacionados cerca a la agencia.

3. Si piensa retirar una fuerte suma de dinero, opte por realizar una transferencia bancaria o un cheque de gerencia; de esta manera, no cargará efectivo.

4. Evite ir a agencias bancarias solitarias.

Cuando esté en el banco1. Observe a las personas, si nota 'algo raro' acérquese al agente de seguridad.

2. Sea discreto al momento de solicitar el monto del retiro, para evitar miradas indiscretas.

3. Cuando retire el dinero, distribúyalo entre la ropa y no lo guarde todo en la billetera o maletín.

Cuando salga del banco1. Mire a su alrededor para detectar cualquier movimiento extraño.

2. No tome el primer taxi que se le acerque. De preferencia contrate a una persona de su absoluta confianza o a un taxi formal.

Cuando realiza operaciones en cajeros1. Evite cajeros automáticos en lugares solitarios.

2. Antes de ingresar la tarjeta, observe que no haya nada extraño en la ranura.

3. No acepte ayuda de extraños, cuando realice una transacción. Si alguien lo interrumpe, ponga cancelar para anular la operación.

4. La clave secreta es personal, nunca la comparta y cuando la digite, tape el teclado.

5. Evite cargar mucho efectivo, retire solo lo necesario.

6. Cuando se retire, observe alrededor y camine atento. Si tiene que hablar por celular, busque un lugar seguro.

7. Si va a utilizar un taxi de la calle, antes de subir tome una foto a la placa y al conductor y envíeselas a una persona de su confianza.

Cuando use la tarjeta1. Cuando cancele, no la pierda de vista. Tenga cuidado que el vendedor no la pase por algún aparato oculto o sospechoso. Apenas registre su compra, pídala de vuelta. No olvide tapar el teclado cuando marque su clave.

2. Si es asaltado, manténgase sereno y colabore. Recuerde que su vida es más importante que cualquier bien material. Evite hacer contacto visual con el atacante y memorícese características que pudiesen servir para identificarlo posteriormente (estatura, contextura, color de piel, tatuajes, lunares, cicatrices, etc).

Leer comentarios ( )