Módulos Temas Día

Consejos para mejorar su record crediticio

Especial TU DINERO. La información de este reporte es clave para determinar si una entidad financiera nos otorgará o no un crédito. Además, un buen historial puede ayudar en otras operaciones, como el alquiler de una casa o auto.

Consejos para mejorar su record crediticio

Consejos para mejorar su record crediticio

En algún momento de nuestras vidas vamos a necesitar un crédito, ya sea para comprar un auto, vivienda u otras necesidades que tengamos. Y, para evaluarnos, una de las herramientas que utilizará la entidad a la que solicitemos el préstamo será nuestro historial crediticio.

"Este reporte muestra si la persona ha sido un buen o mal pagador en determinado tiempo, usualmente cinco años", señaló el gerente Legal de Equifax/Infocorp, Javier Mori.

Es importante revisar continuamente este reporte para saber si la información que está ahí es la correcta y saber cuál es nuestra situación.

Ahora es fácil acceder al historial crediticio de forma gratuita. Se puede solicitar a cualquier central de riesgo la visualización del reporte, sin restricción ni pago. Además, cada seis meses se tiene derecho a obtener gratuitamente el reporte impreso.

En adición a ello, a través de una aplicación para smartphone, Equifax/Infocorp brinda el acceso a información general de este reporte, detalló Mori.

ConsejosSi la persona no tiene mora y quiere mantenerse "limpia" en el sistema financiero, el ejecutivo recomienda evaluar su situación y no incurrir en créditos que no generen un valor de mediano o largo plazo. Asimismo, no endeudarse más allá del 30% o 40% de los ingresos que se percibe, advirtió.

"Si yo gano una determinada cantidad, no debería destinar más del 30% o 40% de lo que gano al pago de deudas, porque además tengo que comer y acceder a servicios médicos, transportarme y una serie de gastos adicionales", dijo Mori.

El uso responsable de la tarjeta de créditos es otra de las recomendaciones. Las personas deberían ser cuidadosas con su tarjeta, ver en qué momento piden un préstamo y para qué. Este deberia ser para mejorar su situación, recalcó.

Para las personas que ya cayeron en morosidad, Mori aconseja pactar con los acreedores un refinanciamiento o reprogramación de la deuda, que le permita cumplir con sus obligaciones.

Importancia de un buen historialMantener un buen record de pagos es lo que permite a la persona acceder no solamente a créditos bancarios sino a una serie de bienes y servicios, señaló el ejecutivo.

Por ejemplo, si una persona quiere alquilar una casa, el historial crediticio le mostrará al propietario si es alguien confiable para arrendarle el inmueble, indicó.

"Si soy cuidadoso y ordenado en mis finanzas, me va a permitir acceder a bienes, servicios y créditos que me permitirán, si los uso bien, tener una mejor calidad de vida", agregó.

EspecialEspecial TU DINERO :

Leer comentarios ( )

Ir a portada