Módulos Temas Día

Accionistas minoritarios: Conoce qué mecanismos de defensa tienen

Los convenios entre accionistas minoritarios pueden ayudar a este grupo a defenderse de ciertas prácticas abusivas de los que ostentan la mayoría.

accionistas

Video Tu Dinero

En los últimos años, han salido a la luz una serie de conflictos que enfrentan los accionistas de diferentes empresas. Principalmente, hay un supuesto abuso de poder de parte de los que poseen la mayoría de acciones dentro de una compañía y que vulneran los derechos de la minoría.

“Al ser accionista minoritario en una sociedad, se encontrará en situación de desventaja frente a los accionistas que detentan el mayor porcentaje de acciones, ya que se cuenta con una facultad política reducida al interior de la empresa en la toma de decisiones”, advierte Walter Aguirre, especialista en Derecho Corporativo del Estudio Aguirre y Abogados.

Sin embargo, ello no quiere decir que no existan mecanismos para que los accionistas en minoría se puedan defender de algunas decisiones o actitudes que se lleven en el seno de una junta de accionistas manejada por un grupo mayoritario y que vulneren sus derechos, afirma.

CONVENIOS
Aguirre destaca que los minoritarios pueden entre sí realizar convenios con lo cuales establezcan una manera de actuar y votar para defenderse de determinadas decisiones que tomen los mayoritarios.
Estos convenios entre grupos de accionistas tienen que ser comunicados debidamente a la sociedad y no deben ir en contra de los estatutos de la misma, precisa.

Este tipo de convenios son cada vez más comunes entre los grupos minoritarios que buscan proteger sus derechos, señala.

JUNTA DE ACCIONISTAS
Al momento de adquirir una acción con derecho a voto, la persona se convierte en accionista de la empresa y, como tal, hay una serie de derechos que lo amparan.

Un accionista minoritario está en la facultad de solicitar información sobre la empresa, señala Aguirre.

Asimismo, si el Directorio incumple con sus labores de convocar a una junta de accionistas, un grupo de accionistas, que pueden poseer el 20% de las acciones suscritas con derecho a voto, pueden convocar a una Junta General de Accionistas (JGA), indica.

El especialista advierte que si se rechazara su pedido, pueden ir a la vía notarial y judicial.

Además, pueden pedir la suspensión, aplazamiento de la junta o hasta solicitar la presencia de un notario al momento que en se celebre esta reunión, precisa.

DIVIDENDOS
A fin de verificar cómo han sido los movimientos dentro de la administración y contabilidad de la empresa, los accionistas que acumulen por lo menos el 10% de las acciones pueden solicitar una auditoría externa o especial, dice Aguirre.

Otra de las atribuciones que tienen es solicitar la repartición de los dividendos de forma obligatoria. En este caso, pueden pedir que, por lo menos, se reparta el 50% de las utilidades distribuibles de cada ejercicio.

Para solicitarlo, los accionistas deben poseer por lo menos el 20% de las acciones con derecho a voto, explica.

Los accionistas de Sociedades Anónimas Abiertas (S.A.A), además de los derechos descritos, pueden acudir a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que se encarga de velar por el buen funcionamiento de dichas empresas y proteger a los minoritarios, indica.

Tags Relacionados:

SMV

Accionista

Leer comentarios ( )

Ir a portada