Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Diario La República de ColombiaRed Iberoamericana de Prensa Económica

Ernesto Rodríguez Uribe

No existe una idea en la cabeza que quite más el sueño que la sombra de una quiebra, y aunque las personas no lo crean, por lo menos una vez en la vida se afrontan este tipo de situaciones en las que lo ideal es mantener la calma y seguir un .

Por lo anterior le presentamos cuatro y algunas recomendaciones con las que seguramente se podrá afrontar la crisis de una mejor manera y tal vez se podrá recuperar parte de lo perdido.

Lo primero que se debe hacer, según los expertos, es reconocer que la crisis existe y que por más de que se trate de negar el problema, lo mejor es no engañarse para poder dar el siguiente paso.

"Cuando una persona no afronta la situación por lo general lo que ocurre es que se convierte en una bola de nieve y la crisis se vuelve mucho peor, por eso es muy importante detenerla lo más rápido que se pueda", aseguró Mauricio Ferro, experto en manejo de crisis de firma colombiana Position.

El segundo consejo pasa por que se define como una herramienta financiera de cálculo y negociación anticipada de los ingresos y gastos sobre una actividad económica.

Esta herramienta mencionada por casi todos los economistas debería ser una de las primeras cosas para enseñar. Sin embargo, es tan útil que hasta en los momentos de crisis puede hacer la diferencia para acabar la mala racha, pues permite saber con cuánto se cuenta y en esa medida en qué se puede gastar.

Mauricio Pérez, decano de la facultad de economía de la Universidad Externado de Colombia, sostiene que en la actualidad existen programas para enseñarles a las personas a tener un sobre sus productos financieros, esto con el fin de evitarles problemas en el futuro.

Luego de tener claro con que se cuenta lo ideal es analizar las prioridades y , de esta manera se podrá saber qué se deben atender con mayor urgencia.

Centrales de riesgoEn ocasiones entrar en bancarrota no es el mayor de los problemas, lo peor podría ser perder la confianza y el respaldo con las entidades financieras, afectando severamente el récord crediticio.Según los expertos, cuando una persona ha sido reportada lo primero que se debe llevar a cabo es acordar un pago voluntario con la entidad, de esta manera las centrales de riesgo no son tan duras a la hora de calificar al solicitante y se puede salir más rápido de la lista 'negra'.

Para Francisco Cubillos, experto en y profesor de la facultad de administración de la Universidad del Rosario, en Colombia, "es importante que los afectados tengan contacto con las entidades financieras para reestructurar las deudas y no verse afectados en el futuro en las centrales de riesgo".

El cuarto consejo tiene que ver con los planes que se tienen a futuro, luego de una crisis las personas reflexionan y se dan cuenta que una mala racha le puede pasar a cualquier, por lo anterior es bueno contar con un buen y en ocasiones con pólizas que lo cubran ante cualquier eventualidad. Ferro sostiene que un mal momento es una cuestión pasajera, por eso tener claro qué se quiere hacer en el futuro y contar con ayudas como los seguros, pueden ser una inversión muy valiosa.

Otra recomendación muy importante que hacen los expertos es contar con un fondo de emergencia. De los errores siempre se aprende algo por eso en el futuro lo ideal es contar con recursos para cubrir entre tres y seis meses de cuando se tienen problemas financieros.

Como en todas las cuestiones de las finanzas personales todo pasa por la educación financiera que se tenga, por eso es importante promover desde la edad temprana cosas tan simples como la y el hábito del ahorro. Ahora bien, ¿usted está preparado para afrontar una quiebra?

Más del ESPECIAL TU DINERO: