Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Al momento de jubilarse en una AFP, el afiliado cuenta con cinco alternativas para recibir su pensión. Son dos los sistemas tradicionales, el Retiro Programado y la Renta Vitalicia.

Mientras que las otras tres opciones surgen de combinar los dos primeros sistemas. Estas son la Renta Temporal con Vitalicia diferida, la Renta Mixta, y por último la Renta Combinada, la semana pasada.

El gerente comercial de la , Jaime Vargas, explica que en el Retiro Programado el afiliado se mantiene como el dueño del fondo, el cual también se mantiene en la AFP. Esta otorga una pensión de acuerdo al nivel del fondo acumulado, la cual se va recalculando año a año hasta que el fondo se agote. No garantiza una pensión hasta que el afiliado fallezca.

"En este sistema si el jubilado fallece se otorga una pensión de sobrevivencia a los beneficiarios, la esposa e hijos, y si no tiene, pasa a ser herencia a los demás herederos", indica Vargas.

En el caso de la Renta vitalicia, el afiliado le entrega su fondo a una compañía de seguro, la cual le ofrecerá una pensión de por vida. El pensionista ya no mantiene la propiedad del fondo. "Pero si fallece si se otorga una pensión a los beneficiarios, los hijos y esposa. Pero de no haberlos, ya no otorga herencia a los demás", anotó el ejecutivo.

En la Renta Temporal con Vitalicia diferida, la opción más usada por los afiliados, el jubilado accede en los primeros años a una mayor pensión a través del Retiro Programado y luego pasa al sistema de Renta Vitalicia.

Aquí la SBS estableció un cambio hace una semana, pues se elevó de dos a cinco años el periodo en que el jubilado podrá tener una mayor pensión vía el Retiro Programado. "Esto es positivo pues permitirá a los afiliados contar con mayor dinero en los primeros años de su jubilación", destacó Vargas.

Refirió que en promedio el jubilado recibe en estos años el doble de pensión. "Por ejemplo, según el nivel del fondo, se establece que por dos o tres años se reciba S/.2,000 de pensión y luego el monto en renta vitalicia bajará a S/.1,000", agregó Vargas.

En el caso de la Renta Mixta, el fondo se divide en dos partes iguales, las cuales serán trabajadas por separado vía Retiro Programado y Renta Vitalicia (se paga en dólares). En este caso el jubilado recibe dos pensiones.

La Renta Combinada, recién implementada por la SBS, funciona de forma similar, con la única diferencia de que la parte de Renta Vitalicia se pagará en soles.

¿Cuáles son las opciones que más utilizan los jubilados en las AFP? Prima informó que en todo el sistema privado de pensiones el 58% de los jubilados eligió la Renta Temporal con Vitalicia diferida, el 23% eligió la renta Vitalicia, el 18% el Retiro Programad y solo el 1% la Renta Mixta 1%.