Módulos Temas Día

Conozca las características del nuevo billete de cien dólares

Lorelei Pagano, funcionaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, explicó cuáles son los nuevos dispositivos de seguridad que permitirán a los usuarios identificar rápidamente ejemplares falsos de esta divisa.

Lorelei Pagano, subdirectora de la División de Operaciones del Banco de Reserva y Sistemas de Pago de la Junta de Gobernadores del Sistema de Reserva Federal de EE.UU., describió los nuevos rasgos de seguridad del billete de US$ 100 que permitirán a los usuarios reconocer rápidamente su autenticidad.

El nuevo billete incorpora una cinta azul en tercera dimensión con hologramas de campanas y de cifras de cien, que se intercalan con el movimiento del billete.

"Estas figuras van a moverse en sentido opuesto al que muevo el billete. Es decir, si lo movemos de izquierda a derecha, las figuras se moverán de arriba a abajo y viceversa", explicó.

Asimismo, al lado derecho del retrato de Benjamín Franklin se observa ahora un pozo de tinta, y dentro de él una campana que cambia de color al mover el billete. "Si cambiamos el ángulo de observación del billete, la campana modifica su color de cobre a verde", señaló la experta.

Además, esta tinta cambiante de color fue usada en la impresión de la cifra grande de cien dólares, ubicada en la esquina inferior derecha.

Para Pagano, lo más importante es que estos dos nuevos rasgos permitirán al usuario percibir la autenticidad del billete en los movimientos habituales de cualquier transacción, a simple vista.

"Ante cualquier leve movimiento del billete, se puede ver el cambio de color, tanto de la campana del pozo como de los hologramas de la cinta azul", remarcó.

Este billete omenzó a emitirse en octubre de este año y es el último de una nueva familia de dólares.

"Mantenemos la misma textura de papel moneda, con una combinación especial de algodón lino, que es muy delgado al tacto, y además utilizamos una técnica de impresión que es en alto relieve, que puede apreciarse especialmente en el hombro del saco de Franklin. La tinta impresa en el saco se siente áspera, sobre todo si uno rasca el billete", resaltó.

Pagano acotó que mantuvieron características de billetes previos, como el hilo de seguridad y el sello de agua que porta el retrato de Benjamín Franklin al lado derecho del billete, los cuales pueden distinguirse a contraluz.

EL DATO-Hasta el momento, se habrían emitido US$ 300 millones de este nuevo billete.

Leer comentarios ( )

Ir a portada