En suspenso pero no suspendido. El proyecto de ley N° 04465 que propone de descuentos de salud por un año, brindar y modificar la franja arancelaria de precios para ciertos productos entraría esta semana nuevamente al Pleno para su debate.

Esta posición optimista es argumentada por el congresista , presidente de la Comisión de Economía del Congreso.

"Estamos esperando que la presidenta del pueda ponerlo en votación y ahí se va a definir, será el miércoles o jueves… (Yo creo que) sí se va a debatir el tema porque es prioridad", explicó el congresista de la bancada de .

Y es que el proyecto fue presentado un 29 de abril y exonerado del envío a Comisiones y pasado al Pleno el 30 de abril. Ese mismo día, los congresistas no se mostraban a favor de que la medida sobre las gratificaciones sea por un año más, pues la mayoría apostaba por establecer esa exoneración de descuentos de forma permanente.

En la página del Congreso, el proyecto de Ley aparece como suspendido.

[Etiqueta]

¿Suspendido por el propio MEF?Sin embargo, el congresista , del Partido Popular Cristiano (PPC), explicó que esta "suspensión" del enviado al Congreso para reactivar la economía peruana responde a un pedido del mismo Gobierno y no entrará a debate en el .

"Hay un problema serio por el lado del . (El proyecto) ha sido suspendido por indicación del propio Gobierno hasta buscar un concesión mayor", manifestó Galarreta.

El expresidente de la Comisión de Economía sostiene que el Ministerio de Economía, al no obtener el , decidió "retirar" el proyecto hasta nuevo aviso.

Asimismo, indica que no percibe que el MEF esté haciendo trabajo alguno de conversar bancada por bancada, y convencer a los congresistas de aprobar la iniciativa.

"El tema de las gratificaciones estaba para que sea permanente. Se ha planteado el tema de un año, el 90% de los parlamentarios está a favor que sea permanente (…) Pero se ha 'aguantado' la discusión", aseguró a Gestión.

Este "estado de suspensión" se prolongará hasta que el Ejecutivo tome una decisión al respecto. "Está a plena voluntad del Ejecutivo", agregó el parlamentario de oposición.

Casio Huaire opina distinto: "No hay retiro ni del MEF ni nada. Es decisión de la Presidenta del Congreso que entre al debate".

El parlamentario cree que el Congreso actuaría de "forma responsable" si aprueba la propuesta de extender por un año más el descuento de los aportes a las ONP o AFP, y el aporte a Essalud, a las gratificaciones, y no se hace de forma permanente.

"Necesitamos un consenso, actuar con responsabilidad y pensando en el futuro", precisó.

En cambio, Galarreta cree que el Gobierno está esperando la un pedido que ni siquiera ha sido presentado en el Congreso para "destrampar" el tema en el Pleno.

De las tres medidas concretas, la que causa más controversia es la propuesta sobre las 'grati'. En las otras dos medidas, al parecer sí hay un consenso del Congreso de votar su aprobación.

CTS y 'grati'Así, en estos momentos, si tu Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) pasa los seis sueldos, puedes ser disponible hasta un 70% si este monto excedente. Los empleadores han tenido hasta este viernes 15 de mayo para depositar la CTS.

Si no se aprueba el proyecto de Ley, respecto al tema de las gratificaciones, los montos de julio y diciembre sí serán objeto de descuentos de los aportes a las ONP o AFP, y el aporte a Essalud.