Son cuatro los proyectos de ley cuyo debate será priorizado en la Comisión de Defensa del Consumidor, indicó a Gestión.pe el presidente del citado grupo, Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular).

1. Sancionar acaparamiento y especulaciónLa coyuntura surgida ante los huaicos y lluvias en varias zonas del país ha generado que se priorice el debate de los proyectos de ley que sancionan estas acciones.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular), anunció que este martes el citado grupo debatirá con prioridad los proyectos que buscan penalizar el acaparamiento y especulación de precios.

Gonzales, autor de uno de los proyectos, indicó que ha conversado con el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien también presentó un proyecto similar.

Ahora prevé acumular ambas iniciativas para elaborar un dictamen que sancione a estas acciones solo en situaciones de emergencia como lo plantea la Defensoria y no en cualquier momento, como lo proponía Gonzales.

"La intención es que (el dictamen aprobado) se vea en el Pleno que se realizaría el 6 de abril, siempre que no se suspendan las actividades por nuevas situaciones de emergencia", señaló Gonzales.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Para el economista de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, sería un error aprobar estos proyectos.

"Nadie puede conocer cuándo un precio responde a especulación y cuándo no", refirió Parodi.

Además advierte que una medida de este tipo puede generar escasez del producto regulado.

2. Cobro por minuto en estacionamientos Otro de los proyectos que será priorizado en esta legislatura será la propuesta que busca establecer que el cobro en los estacionamientos sea por minuto, y no por "hora o fracción" como suele hacerse en muchos parqueos.

"Si yo dejo mi vehículo por quince minutos, debo pagar por ese periodo tiempo y no por una hora", indicó Gonzales.

Asimismo el proyecto, presentado en la legislatura pasada, busca evitar que se cobren fuertes sumas de dinero como penalidad cuando la persona pierda el ticket del estacionamiento.

"Para ello se obliga a incorporar medios tecnológicos para verificar el tiempo desde que ingresó hasta que salió el auto", anotó el congresista.

3. Cobro por membresía de tarjetasEn este caso, la propuesta legislativa busca que el cobro por la membresía de la tarjetas de crédito se de solo si el usuario usó los servicios adicionales que ofrecen estas tarjetas como descuentos en restaurantes o salon VIP en aeropuertos.

"Queremos que se cobre la membresía solo cuando se haga uno de estos servicios. Pero si no hago uso de estos servicios, ¿por qué me van a cobrar?", criticó el congresista.

[ LEA TAMBIÉN: ]

4. Ventanilla Única de Defensa del ConsumidorAquí el proyecto de ley, también presentado en la legislatura pasada, busca que los usuarios puedan presentar sus reclamos por algún servicio en cualquiera de los organismos reguladores, pues se unificaría el sistema de recepción de reclamos.

Este formulario estandarizado podrá ser ingresado de forma física, virtual o vía atención telefónica. La medida regiría para todos los organismos reguladores como Indecopi, Osinergmin, Osiptel, Ositran, Sutran y Sunass.

Además los gobiernos regionales, provinciales y locales brindarían espacios físicos para que las entidades reguladoras establezcan puntos de atención conjuntos.

"Se busca ahorrar tiempo y dinero a los consumidores", subraya el proyecto de ley.