celulares
celulares

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso decidió archivar el proyecto de ley 2502/2017-CR, el cual proponía poder acumular los minutos de telefonía y megas de no usados de los planes contratados y poder utilizarlos en los meses posteriores.

En la sesión de la comisión realizada hoy, el proyecto de ley fue rechazado por unanimidad con votos de Úrsula Letona, Pedro Olaechea, Mercedes Aráoz, Miguel Castro, Fredy Sarmiento, Clayton Galván y Miguel Elías. 

Úrsula Letona indicó que el proyecto de ley resultaba "inconstitucional", pues iba en contra del libre mercado.

Por su parte Mercedes Aráoz advirtió que una medida de este tipo solo iba a generar el encarecimiento del servicio hacia los consumidores.

Cabe recordar que la propuesta fue presentada hace un año por el actual presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Incluso hace unas semanas se supo que el texto fue modificado para tener un mayor consenso, de manera que la acumulación de megas y minutos solo se pueda realizar hasta tres meses después de la fecha de vencimiento, y no en un periodo indefinido, como proponía el proyecto inicial (Gestión 17.04.2019).

No obstante, a pesar del cambio, el rechazo al proyecto fue unánime en la Comisión de Defensa del Consumidor.

"Entiendo la buena fe del equipo técnico, han tratado de corregir el proyecto de ley original. Pero no podemos intervenir en las decisiones empresariales", anotó Aráoz.

Daniel Salaverry no estuvo presente en la sesión de hoy de la Comisión de Defensa del Consumidor para sustentar su proyecto de ley. 

Posición del Osiptel

Cabe recordar que Osiptel advirtió sobre la aplicación de una norma de este tipo, la cual podría traer como consecuencia el incremento de las tarifas que los operadores cobran por la telefonía fija y móvil.

“Dado que la acumulación de saldos permitiría a los usuarios, en determinados periodos, evitar la realización de consumos con pago adicional, ello podría generar incentivos en las empresas para recuperar estos ingresos a través de la modificación de sus planes tarifarios vigentes, aplicando precios mayores en cualquiera de sus componentes”, afirmó.

Según el Osiptel, la aprobación de una norma de este tipo implicaría que el Estado imponga una grave restricción a la libertad comercial de las empresas en el diseño de su oferta comercial al exigir que todos los planes tarifarios incluyan acumulación de saldo.