Se han encendido las alertas porque la corre el riesgo de no aprobarse en la presente legislatura del Congreso (que culmina el 15 de junio), afirmó el presidente de la Comisión de Economía del Parlamento.

El Poder Ejecutivo aún no entrega el informe final de la comisión multisectorial técnica encargada de proponer los cambios a ese sistema previsional, cuya labor concluyó en marzo de este año, dijo Luis Galarreta.

Además, una vez que esto suceda el Consejo de Ministros debe aprobar el proyecto de ley, con los cambios sugeridos, y enviarlo al Congreso para su revisión respectiva en la Comisión de Economía, y de allí, si se aprueba, debatirse en el pleno del Parlamento, lo cual puede tomar más de tres semanas.

"El Poder Ejecutivo anda con los plazos muy ajustados", expresó. El legislador dijo también que nada asegura que las distintas bancadas congresales vayan a apoyar las modificaciones que se proponen al sistema privado de pensiones.

CompromisosSin embargo, Galarreta aseguró que hará todo lo posible porque la reforma de las AFP se apruebe antes del receso parlamentario, y no sea aplazada como en años anteriores.

Para ello, reafirmó que si el Gobierno no presenta su propuesta, la Comisión de Economía juntará los 16 proyectos de ley que los congresistas de distintas bancadas han presentado para modificar el sistema de las AFP, y elaborará un solo dictamen a ser debatido en el pleno del Congreso.

Aunque el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, se comprometió ayer a presentar, en el más breve plazo posible, un proyecto de ley del Ejecutivo coordinado con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)."Es una reforma esencial, impostergable, que se tiene que aprobar en la presente legislatura", manifestó.